Skip to content

Dos hermanos son directores de escuela de HISD

2013 July 9
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, conversamos con dos hermanos que trabajan en HISD: Clayton Crook, director de la Escuela Secundaria Cullen, y su hermano, Dameion Crook, director de la Academia Preparatoria Masculina.

¿Cómo llegaron los dos a ser directores de escuela en HISD?

Dameion: Mi hermano es ocho años mayor que yo, así que cuando yo me gradué él ya era maestro. En la Universidad Texas Southern yo fui tutor y me gustaba mucho serlo. Como me especialicé en biología, decidí enseñar ciencia en la Escuela Secundaria Sharpstown. En ese entonces mi hermano era coordinador del programa magnet en la Primaria Bell, y paulatinamente fuimos migrando al trabajo administrativo. No lo planificamos; más bien se fue dando así.

¿Entonces no era esa su meta cuando eran jóvenes?

Clayton: Al principio yo tenía en mente otras cosas. Mi madre, mi padre y mi tía eran docentes, pero yo asistí a la Universidad Texas Southern para jugar al básquetbol. Todos mis compañeros de equipo seguían carreras vinculadas a la educación, y una vez que yo también me dediqué a ese campo descubrí que tenía buenas condiciones para ello.

Dameion: No voy a decir que cuando estaba sentado en la oficina del vicedirector soñaba con ser director de escuela (se ríe), pero sí se puede decir que lo traía en la sangre. Yo daba clases a nivel universitario antes de empezar a trabajar en la enseñanza pública, y siento que la transición de tutor al salón de clases, y del salón de clases a administrador fue una progresión natural.

¿Cuál era su objetivo original?

Dameion: A mí me interesaba mucho la bioingeniería, pero eso fue como 15 años antes de su tiempo. Si yo me hubiera dedicado a eso ahora, que hay mucho empuje para todo lo ecológico, habría sido el momento oportuno; pero como dice el dicho “El hombre propone y Dios dispone”. Es más, creo que fue cosa del destino. Recuerdo a un director que un día me dijo: “Un día vas a tener que pasar por lo que yo estoy pasando”; y aquí estoy, vestido con mi chaleco de punto, taza de café en mano.

Clayton: Yo tomé una clase de administración de empresas y pensé en abrir un gimnasio; eso fue mucho antes del auge de gimnasios como 24-Hour Fitness y Bally’s, así que tal vez me perdí mi vocación verdadera (se ríe). Quizá hubiera podido tener una cadena de gimnasios en todo el país. Pero el solo hecho de estar rodeado de gente dedicada a la enseñanza me hizo cambiar de especialidad.

Entiendo que los dos compitieron por el puesto de director en Cullen. ¿Eso causó alguna fricción entre los dos?

Dameion: No, la verdad que no. Obviamente yo era el candidato número dos, pero no fue una competencia para probar que ‘yo voy a ser mejor que tú’. Cuando él gana, yo gano, así que aunque yo no fui el elegido para director de Cullen, mi hermano lo fue. Yo estaba en la escuela primaria cuando él ya cursaba la preparatoria, y yo me sentaba en las gradas a mirarlo jugar al básquetbol. Siempre he sido su admirador más grande. Y si he seguido sus pasos, no fue con intención. Tiene que ver más bien con contar con él para preguntarle cómo resolver cierta situación que me toque enfrentar. Es decir que si hay competencia, es amistosa y divertida. Él fue mi mentor.

Clayton: Yo ya había sido director durante tres años y por eso sabía que podría aportar algunas cosas en las que él no tenía mucha experiencia. Pero había otros puestos de director vacantes y yo me imaginé que él acabaría trabajando donde tuviera que acabar.

Dameion, ¿cómo ha sido dirigir una escuela desde sus comienzos?

Dameion: Ha sido una experiencia maravillosa. El año pasado tuvimos 260 jóvenes y para el próximo año escolar estimamos que tendremos 415. Este cargo es muy diferente del cargo de director tradicional. Aquí, soy más bien una figura paterna. Y me complace ser mentor y modelo de conducta para los estudiantes. Nos concentramos en tres aspectos: erudición, liderazgo y ciudadanía. Si eres un buen ciudadano y entiendes lo que hay que hacer para llevarse bien con los demás, tendrás un sentido más amplio de comunidad y podrás comprender tu función en ella.

Saben, viéndolos a los dos juntos, nunca se me hubiera ocurrido pensar que fueran parientes.

Dameion: (se ríe) Sí, somos diferentes. Es casi como Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger en la película, Gemelos. Él mide 6’4” y yo solamente mido 5’8”, pero yo siempre digo que a él le tocó toda la altura y a mí todo el encanto.

Si conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro de HISD que deberíamos presentar en Yo soy HISD, por favor envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.