‘Verificar la comprensión’ es crucial para una maestra de la Secundaria McReynolds
Antes de emplear algunas de las técnicas de instrucción que se describen en el libro “Enseñe como un campeón” de Doug Lemov, Vanessa Saldaña admitió que algunas veces ella misma tiene dificultad para reconocer las áreas de contenido o conceptos clave con los que sus estudiantes batallaron.
Ahora, la maestra de la Secundaria McReynolds, utiliza en sus lecciones la técnica ‘Verificar la comprensión’ e identifica de inmediato puntos problemáticos para dirigir la instrucción hacia esas áreas.
‘Necesitamos utilizar esta técnica durante toda la lección’, explicó la maestra Saldaña, ‘y no sólo al final’.
Observó que sus estudiantes disfrutan trabajar en pares o grupos y con frecuencia usa tarjetas didácticas, pizarrones de borrado en seco o señales manuales (como pulgares hacia arriba) para evaluar el progreso de sus estudiantes. ‘Después de sondear al grupo y recopilar información, se de inmediato si los estudiantes entendieron o no’, dijo ella.
‘Esto me ayuda a decidir el próximo paso. Puedo seguir adelante, buscar errores generalizados o volver a enseñar el tema’. También, mientras mis estudiantes están trabajando en sus respuestas, puedo caminar por el salón y revisar el trabajo a cada uno de ellos. Cuando me doy cuenta de un error en común, me detengo y hago que todo el grupo lo note. Esto les demuestra a los estudiantes que no son los únicos en tener ese error en particular y que van en la dirección correcta.
¿Ha descubierto que algo le da muy buenos resultados en la clase? ¡Cuéntenos! Envíe un mensaje con una descripción breve a info@houstonisd.org, y podría verla publicada aquí.
Comments are closed.