Skip to content

Ex alumna de Preparatoria Lamar ayuda a familias a mantenerse saludables

2013 July 16
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Lisa Pounds, la exalumna de la Escuela Preparatoria Lamar (Generación del 94) habla sobre lo que la motivó a iniciar Green Plate Kids, por qué el Gobernador Rick Perry la mencionó en su último discurso del estado del Estado, y cómo mantiene a su hija bien alimentada.

En enero de 2010, usted abandonó una carrera de 13 años en una empresa para crear Green Plate Kids (GPK), una compañía que ofrece comidas y bocadillos saludables a las familias que no tienen tiempo para prepararlos. ¿Por qué crear una alternativa a la comida rápida era tan importante para usted?

Después del nacimiento de mi hija en 2008, me concentré mucho en lo que le daba de comer y en la conexión que existe entre los alimentos y la salud. Me sorprendió mucho que no hubiera opciones de alimentos saludables para niños que tuvieran buen sabor, se vendieran a un precio razonable y  que uno pudiera encontrar con facilidad. Sentí que esa era mi misión y decidí empezar un negocio.

Una de las primeras cosas que GPK elaboró fue una versión de un plato favorito de los niños, los nuggets de pollo, preparados sin aditivos, conservantes, ni colores o sabores artificiales. ¿Qué fue lo más sorprendente  u horroroso que descubrió sobre esos ingredientes y los efectos que tienen en el cuerpo? 

Es sorprendente que los consumidores estén tan mal informados sobre los alimentos que comen. La mayoría de los nuggets se preparan con muchos ingredientes artificiales, incluso conservantes, para extender su tiempo de durabilidad antes de la venta. Esas sustancias químicas han sido vinculadas a enfermedades graves, especialmente la diabetes, y además han contribuido al alarmante aumento de la obesidad y las alergias a los alimentos.

Varios libros publicados en los últimos años promueven la estrategia de incluir alimentos sanos a escondidas en las comidas para que los niños se alimenten bien (The Sneaky Chef, publicado en abril de 2007 por Missy Chase Lapine,y Deceptively Delicious, publicado en octubre de 2008 por Jessica Seinfeld). ¿Qué opina usted de ese enfoque en general? Con su hija, ¿usted es directa y abierta con respecto a lo que su comida contiene?

Pienso que no hay nada de malo en añadir verduras ‘a escondidas’ para que la comida sea más nutritiva, y esto puede contribuir a una reducción de la cantidad de grasa o azúcar que se consume. Empleamos este método en varias de nuestras recetas. Pero también creo firmemente que con cada comida hay que servir frutas y verduras en su estado natural. Mi hija conoce los ingredientes de nuestras recetas, y es más, ella cree que todas las galletas con chispas de chocolate contienen calabacín verde.

¿Alguna vez Chloe hace pruebas de sabor? ¿Cocinan juntas en su casa?

Chloe es nuestra probadora número uno, y es muy sincera, como suelen ser los niños. Mi hija y yo cocinamos juntas todos los días. A ella le encanta ayudarme a picar verduras para el hummus antes de la cena. También nos encanta hacer las compras juntas, especialmente los sábados en las ferias de productos agrícolas frescos de Urban Harvest donde elegimos hortalizas que no conocemos para experimentar en casa. Recientemente probamos espagueti de calabaza (se divirtió mucho) y coliflor morada.

Todos los padres saben que puede ser muy difícil lograr que los niños coman lo que les hace bien. ¿Cómo se asegura de que su hija consuma todos los nutrientes necesarios?

Creo que tener solamente alimentos sanos en el refrigerador facilita mucho esa tarea. He aprendido que los niños comen cuando tiene apetito y no dejo que mi hija se llene con calorías vacías o con dulces. Hay que ofrecer opciones, pero que sean saludables.

A principios de año usted cambió el nombre de su compañía de Green Plate Kids a Green Plate Kitchens, y entiendo que está expandiendo sus operaciones para cubrir áreas corporativas como hospitales y comercios locales. ¿Qué impulsó esta iniciativa?

Después de haber trabajado con varias escuelas privadas durante nuestros primeros años, experimentamos una gran demanda de los padres que deseaban comprar nuestros productos. Ya hemos puesto a la venta algunos de ellos en sucursales selectas de H-E-B y Whole Foods Markets de Houston, pero nuestros productos son ideales para instituciones médicas y académicas, y ya disfrutamos de maravillosas relaciones con instituciones médicas de renombre como el Hospital de Niños de Texas.

Usted figuró en la lista Top 25 Foodie Moms en 2012, y el Gobernador Rick Perry la mencionó en su discurso del estado del estado en 2013. ¿Cómo se dio eso y qué piensa usted al respecto?

Soy miembro de la Federación Nacional de Empresas Independientes; empresas incluidas en una lista que la oficina del Gobernador Perry había compilado para seleccionar a un negocio pequeño de Houston que estuviera creciendo y creando trabajos en Texas. Durante el proceso de selección, explicamos nuestra misión y ellos quedaron muy satisfechos con ella y con nuestro potencial de crecimiento. El día del discurso en el Capitolio, yo estaba sentada en la primera fila con otros dos comerciantes. Fue un gran honor y una experiencia que nunca olvidaré.

Al aprender nuevos hábitos, tener éxito a largo plazo por lo general depende de realizar pequeños cambios sostenibles, en lugar de grandes cambios drásticos. ¿Qué cambios pequeños podrían hacer los padres ahora para comenzar a moverse en dirección hacia mejores hábitos alimenticios?

Pueden empezar por leer las etiquetas. Si no pueden pronunciar el nombre de los ingredientes, sigan buscando. Hay que empezar por incorporar frutas y verduras en todas las comidas, y solo hay que comprar alimentos preparados con granos enteros. Prueben granos nuevos como la quinoa, y solo usen arroz integral. Dejen de tomar sodas, bebidas para deportistas y jugos. Están repletos de azúcar y de otros ingredientes artificiales. Los padres son el ejemplo principal de los niños, no deben olvidar que sus hijos los observan y los imitan. Para lograr estos cambios saludables hay que hacerlo en familia.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.