Docentes de HISD participan en un estudio de cinco años sobre cómo enseñar ciencias
Más de 400 maestros de los grados de 4º a 8º de HISD están en un entrenamiento intensivo sobre ciencias. Este es el tercer año de un proyecto que durará cinco años denominado Invertir en la Innovación. Ellos están aprendiendo cómo, con base en preguntas, los niños adquieren el conocimiento en sus clases. Este programa se llama LASER i3 y es del Centro Smithsoniano para la Educación de las Ciencias (SSEC por sus siglas en inglés).
El entrenamiento es para que los maestros conozcan el material con el que van a enseñar y para que comprendan mejor la forma en que los estudiantes entienden la lección, dijo Kim Ottosen, coordinadora local del Centro Smithsoniano para la Educación de las Ciencias y antigua especialista de instrucción de HISD. El programa se aplica a unos 9,500 estudiantes en 26 escuelas de HISD.
Como parte del programa de dos semanas que se lleva a cabo en la Preparatoria Carnegie Vanguard los maestros están aprendiendo temas que van desde el agua, clima, ciclos de vida y el registro de observaciones hasta las placas tectónicas; sin embargo, este método se puede reproducir en otras materias, dijo Tom Emrick, director ejecutivo del SSEC.
‘Los maestros nos comentan que los niños que están destacando en esto son los que están aprendiendo un segundo idioma o los alumnos que están frustrados’ dijo él. ‘Tantos textos los desaniman pero aquí tienen una razón para hablar, para hacer matemáticas, para escribir en su libreta de ciencias’.
El programa y su correspondiente estudio deberían provocar que los estudiantes fueran mucho más inquisitivos en vez de sólo recitar hechos, dijo el director Emrick. Al aprender cómo hacer preguntas y buscar las respuestas, los estudiantes estarían más comprometidos y esa búsqueda de conocimientos se expandiría a otras materias.
A los maestros se les pide que recolecten datos a lo largo del año para que hagan una evaluación externa sobre cómo van sus estudiantes. La coordinadora Ottosen dijo que los maestros han compartido historias de los estudiantes que están más comprometidos y que tienen las mejores calificaciones en la clase y en los exámenes estandarizados.
‘La mitad de la batalla se gana cuando se expone a los estudiantes a este método’, dijo Tommie Deschenes, un maestro de segundo grado de la Primaria Patterson que ha participado en el estudio los tres años. ‘Eso es lo que necesita HISD: el derecho a que el estudiante se exponga a las ciencias, a las lecciones con base en preguntas y a la investigación’. No hay forma de comparar eso con un estudiante tan solo abriendo un libro y estudiando’.
Usted puede encontrar más información acerca del programa en el sitio de internet del Centro Smithsoniano para la Educación de las Ciencias.
Comments are closed.