Skip to content

La historia de un autor demuestra lo que se puede lograr con empeño

2013 July 31
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados y empleados de nuestro distrito, el escritor Vuthy “Woody” Kuon habla sobre el momento en que comenzó a creer en sí mismo, sobre su filosofía docente y sobre la labor que realiza para ayudar a los estudiantes de HISD a publicar los libros que escriben.

Usted asistió a la Primaria White, la Secundaria Sharpstown y la Preparatoria Bellaire. ¿Cuáles son los recuerdos más inspiradores de esas escuelas?

Cuando llegué a los Estados Unidos tenía tres años. En el Jardín de Niños no entendía lo que sucedía porque no hablaba el idioma. No tenía buenas calificaciones, eran todas bajas. Además, comencé a portarme mal. Nos mudamos a la zona de Sharpstown y empecé a ir a la Escuela Primaria Ed White, ya en segundo grado. Mi maestra me pidió que leyera un libro titulado “Pug” y yo estaba seguro de que me iban a criticar porque yo no era muy bueno con la puntuación. Entonces decidí leer lo más rápidamente posible y sentarme. En lugar de criticarme, mi maestra me dio ánimo y me dijo “Vaya, lees muy rápido”, y me puso en el grupo Blue Bird. En ese momento se encendió una lamparita en mi cabeza: No soy tonto; soy un buen lector. Y comencé a creer en mí mismo.

¿Cómo motiva a los estudiantes? ¿Cómo relaciona su historia con la docencia y la oratoria?

Yo también fui maestro. Enseñé arte y fotografía en una escuela privada de Fort Worth.

Me encanta enseñar. Mis maestros me inspiraron. Me gusta mucho idear maneras de inspirar a los niños. Sé lo importante que eso es en la vida de un niño. Yo  trato de concentrarme en las bases y fundamentos primero. Luego, les enseño conceptos avanzados y originales  y cosas que, siendo divertidas, pueden motivarlos a pensar en un nivel más elevado, profesional. Ellos pueden hacer el resto.

 ¿Qué le diría a quienes esperan seguir sus pasos?

Les diría que es muy importante que aprendan de otras personas. Deben tratar bien a los maestros porque los maestros poseen un gran caudal de conocimientos que pueden compartir con los niños. Y si tratan bien a las personas, ellas van a estar aun más deseosas de compartir con los demás. Trata de mejorar como persona. Mejora tu actitud y la manera como tratas a los demás. Esfuérzate para ser más agradable. Si eres agradable, la gente va a querer ayudarte. Y si cuentas con mucha gente que te ayude, te desarrollarás mucho más rápido.

Usa recursos como las bibliotecas y librerías. Aprende de las personas que ya han hecho lo que tú quieres hacer, y aplícate para hallar la manera de hacerlo mejor. Yo siempre trato de identificar lo que da resultado y después intento lograr que dé aun mejores resultados. En este país hay muchas oportunidades para ganar mucho dinero en poco tiempo. Eso es lo que hace la gente que tiene éxito. Saben cómo aprovechar su tiempo al máximo de manera que no solo pueden ganar más dinero, sino que tienen tiempo libre para la familia, para la diversión, para orientar a otros y para hacer las cosas que verdaderamente les gusta hacer.

Los niños deben prestar más atención al futuro, en lugar de pensar en la vida que tienen aquí, hoy. Más bien deben pensar que deben esmerarse mucho, prepararse.  Deben tratar de trazar un plan que les permita lograr el éxito en el futuro.

Usted ha escrito, ilustrado o publicado al menos 30 libros, y además ha publicado otros 75 libros escritos por niños (incluso alumnos de HISD) como parte de la iniciativa Every Child An Author. ¿A qué está dedicado ahora?

Mi último proyecto se llama “Every Child An Author.” El objetivo es motivar a los niños a quienes les guste escribir, los libros y la lectura, ayudándolos a publicar sus libros. Trabajamos con las escuelas, en diferentes niveles de enseñanza.  Para cada nivel se publica un libro diseñado profesionalmente, con una portada ilustrada por un profesional, y un código ISBN. El resultado es muy profesional. Siempre trato animar a los niños. Ellos pueden seguir siendo niños y hacer un buen trabajo.  Su libro no tiene por qué ser básico, hecho por niños, con dibujos rudimentarios, como si eso fuera todo lo que se puede hacer. En realidad, podemos dedicar el tiempo y los recursos para crear un libro bien pulido del que puedan sentirse orgullosos, y así pueden asociar su nombre con un producto de calidad.  Tienen la oportunidad de tener una experiencia de autores y ver a cientos de personas haciendo fila para conseguir un autógrafo.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.