Skip to content

Club de Millonarios: ¿Qué está leyendo este verano?

2013 August 7
by HISD Communications

El Club de Millonarios de HISD es una iniciativa de alfabetización diseñada para fomentar en los estudiantes el interés en leer por placer durante los meses del verano. Todas las semanas conversamos con un bibliotecario de HISD sobre su lista de lecturas. Esta semana hablamos con Jo Ann Reed, la bibliotecaria de la Escuela Primaria Scroggins.

¿Qué está leyendo actualmente? ¿Qué le llamó la atención en los libros que eligió?

Acabo de leer el libro “The Storyteller” de Jodi Piccoult. Lo elegí porque quería participar en el club de lectura que el autor había organizado en Twitter. Ahora estoy leyendo el libro “Divergente”, una novela para adultos jóvenes que recomiendo a mis amigos y a ex alumnos a quienes les gustaron los libros de la serie ‘Los juegos del hambre’. En mi auto, escucho  “The Fault in Our Stars”. El próximo libro de mi lista se titula “The True Blue Scouts of Sugarman Swamp”, de Kathi Appelt, una autora que a mis estudiantes les gusta mucho. Además, es una de las selecciones de ‘Nombra ese libro’.

Encuentro muy buenas recomendaciones de lectura en la lista de ‘Nombra ese libro’ de HISD, en la lista Texas Bluebonnet, en la de Texas 2×2, y en sitios de internet como GuysRead.com y ALA.org, que es el sitio de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos. También me sirvo de mi red PLN (Professional Learning Network) en Twitter para buscar recomendaciones.

¿Cómo motiva la escuela a los estudiantes para que lean durante el verano?

Por primera vez, este año la escuela Scroggins ha coordinado un programa de lectura “una escuela, un libro”. Antes de las vacaciones, un grupo de estudiantes de nuestra escuela seguidores de la serie de novelas gráficas (historietas) Lunch Lady dio lanzamiento al programa de lectura de verano. Los estudiantes, vistiendo delantales y guantes para cocinar, explicaron a sus compañeros de la escuela por qué les encanta esa serie. Después, les hablamos a todos sobre nuestro programa de lectura de verano. Al igual que en “Oprah”, revelamos que cada uno de los estudiantes recibiría su propio ejemplar de “Lunch Lady” y de “Cyborg Substitute” al final de la presentación. Esto produjo un gran alborozo entre los niños. Fue una mañana muy alegre y emocionante porque era evidente que los niños estaban muy entusiasmados por la lectura, y que había una mayor probabilidad de evitar el bajón académico del verano. Es más, los maestros tuvieron que pedirles a algunos de los ansiosos lectores que cerraran sus libros porque se había creado un embotellamiento en los pasillos de la escuela. También promovemos el Programa de Lectura de Verano de la Biblioteca Pública de Houston y el Club de Lectura de Verano Millonarios de HISD con folletos, en la cartelera de la escuela y en cartas que enviamos a las familias con los libros de la serie Lunch Lady.

¿Puede nombrar algo que los padres pueden hacer durante el verano para motivar a sus hijos para que lean?

Los padres de familia que quieran que sus hijos prueben algo nuevo en materia de lectura de verano durante estas vacaciones, pueden presentar diferentes géneros en una variedad de formatos, como libros electrónicos, libros en audio y libros impresos tradicionales. Las novelas gráficas son mi anzuelo predilecto para enganchar a los lectores más reacios y ayudar a los estudiantes de ESL a superar las brechas creadas por falta de dominio del idioma. También recomiendo los libros en audio porque son una herramienta excelente para ayudar a los niños a quienes les gustan libros que están por encima de su nivel de lectura, pero no por encima de su nivel de comprensión. Las familias pueden escuchar estos libros cuando viajan; y las historias pueden servir para iniciar diálogos, fomentar el gusto por la lectura y aumentar el vocabulario y la comprensión de textos.

La lectura de verano es muy importante. Los niños que leen durante el verano desarrollan las aptitudes para la lectura, mientras que los que no lo hacen pueden retrasarse. Según el sitio de internet de Reading is Fundamental (la lectura es fundamental), “Un cálculo prudente del tiempo de enseñanza que se pierde es de aproximadamente dos meses, o más o menos el 22 por ciento del año académico… Comúnmente, los maestros pasan al menos un mes volviendo a enseñar material que los estudiantes olvidaron durante el verano. Ese mes consume tiempo durante el cual se podrían enseñar nuevas destrezas y conocimientos”. Además, indica el informe, durante el verano “los estudiantes de familias de bajos ingresos… pierden un promedio de más de dos meses de aprendizaje en lectura”. Es decir que estos estudiantes no solo se ven afectados por un bajón de verano más pronunciado, sino que se perjudican por los efectos acumulativos de la falta de aprendizaje durante cada verano.

Estos son algunos sitios de internet que pueden servir a los padres para ayudar a sus hijos a encontrar lecturas de calidad que les gustarán:

Premios Odyssey

Libros en audio recomendados por edad

Ganadores pasados del Premio Texas Bluebonnet (selecciones para alumnos de 3er a 6to grado)

Lecturas por nivel recomendadas por la red Houston Association of Independent Schools Library Network

La lista de HISD de lecturas de verano recomendadas organizadas por nivel del lector, y nivel de grado escolar

Listas de HISD de ‘Nombra ese libro’ (grados K a 2 y 3 a 6, escuela secundaria y escuela preparatoria)

Comments are closed.