Cambio profesional a la educación tras difícil situación familiar
En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Audrey Gomez, Gerente General de Compensaciones y exalumna de la Escuela Preparatoria Austin, habla sobre sus comienzos en Recursos Humanos, lo que la motiva como profesional, y quién despertó su reciente apreciación por los viajes en motocicleta.
Usted comenzó a trabajar en HISD en el año 2000, dejando atrás el puesto de directora de reclutamiento y retención de M.D. Anderson Cancer Center, un cargo de alto nivel en una prestigiosa organización. ¿Por qué decidió cambiar a la enseñanza pública?
Hace años, mi padre había enfermado de gravedad y yo me tomé un año de licencia. En aquel momento, yo no sabía que ese era su último año de vida, pero me dio la oportunidad de pasar tiempo con él, y después de su fallecimiento me tomé un poco más de tiempo libre. No sé si hay algo más difícil para una persona que perder al último de sus padres, pero una cosa así hace que uno sienta la necesidad de revaluar su situación, o al menos eso fue lo que yo sentí, y cuando empecé a trabajar aquí, no se me ocurría ninguna otra manera de contribuir que no fuera ser maestra yo también.
¿Qué hacía antes de eso? ¿Siempre ha trabajado en Recursos Humanos? Entiendo que ha desempeñado otras funciones en HISD.
He tenido todo tipo de títulos; he sido muy afortunada. Toda mi carrera ha transcurrido en Recursos Humanos. Cuando asistía a la universidad conseguí un trabajo de medio tiempo en Sears & Roebuck, y luego me pasaron a Recursos Humanos, donde aprendí mucho. Tuve una variedad de experiencias en el correr de los años, incluso trabajé para HL&P (Houston Lighting & Power) en su momento, pero siempre terminaba en Recursos Humanos.
Me imagino que ha visto muchos cambios desde que comenzó a trabajar con nosotros. ¿Cuáles le han parecido más destacados?
Todos hemos visto las estadísticas e informes sobre lo que los maestros eficaces pueden lograr, por eso es muy emocionante poder ofrecer programas que no solo les permiten ganar más, sino también tener más influencia en la escuela sin necesidad de dejar el salón de clases. Las oportunidades profesionales que brindamos en el distrito permiten a los docentes con potencial para el liderazgo tener un mayor impacto en sus escuelas y a la vez continuar con su carrera docente en clase. Con el programa piloto, pueden probar el plan en menor escala, ya sea enseñando a pequeños grupos de adultos, o analizando datos. Este programa tendrá gran trascendencia en todo el distrito y ya estamos oyendo comentarios muy positivos de los maestros y directores de escuela.
Me enteré de que usted hizo un viaje en motocicleta por Canadá y Alaska el año pasado. ¿Es cierto?
Sí, pero iba de pasajera, yo no conduzco. Hacía como un año que mi esposo andaba en motocicleta cuando me pidió que lo considerara. En ese entonces, nadie tenía más miedo que yo de algo así. Pero pronto me di cuenta de que viajando en el asiento de atrás de la motocicleta lo único que hay que hacer es disfrutar del paisaje; no me preocupa el tránsito y lo único que hago es mirar las vistas. Hace cuatro años, más o menos, hicimos un viaje en auto, y fue muy limitado. Es una experiencia muy diferente. Claro, uno se moja con la lluvia, y hace mucho viento, y hasta hemos andado cuando la temperatura llega a 105 grados, pero todo es parte de la experiencia. Uno siente el olor de los zorrillos, pero también huele las flores. Y la vista es de 360 grados. No hay nada como eso.
Otra cosa que oí es que le encantan los cupones y que ya ha terminado de hacer las compras para la Navidad? ¿Cierto?
No, no. He empezado, pero todavía no terminé. Por lo general espero hasta el final porque los gustos de la gente cambian mucho. Y solo recorto cupones para mí misma. No soy una de esas personas exageradas que tienen estantes y estantes llenos de cosas que compraron con cupones. Solo compro lo que está en oferta si sé que es algo que yo o alguien que conozco, puede usar. Para mí es como un juego porque me encanta la matemática. Es un pasatiempo divertido.
Bueno, última pregunta. ¿Qué la motiva, profesionalmente?
Para mí, es que HISD es una organización muy grande, y la gente siempre quiere encontrar gente que se preocupe por ellos. A veces, lo único que una persona quiere es oír “Lo siento”. Yo quiero que la gente pueda concentrarse en el trabajo que tienen que hacer, y que no se estén preocupando porque Recursos Humanos no está haciendo algo por ellos. Me da mucha satisfacción demostrar a las personas lo que pueden hacer por sí mismos o ayudarlos a resolver un problema. No soy maestra, pero puedo ayudar a la gente a aprender de esa manera.
Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org. |
Comments are closed.