Dos programas impulsan un nuevo estilo de aprendizaje
Hace unas semanas hablé sobre los cambios que se han registrado en el aprendizaje estudiantil y el efecto que estos tienen en nuestros planes para el diseño de las escuelas donde nuestros alumnos van a estudiar. Pero también han cambiado los métodos de enseñanza y la manera como estructuramos las alianzas con las empresas y otros miembros de la comunidad.
El mundo súper conectado en que vivimos requiere de graduados con conocimientos de tecnología que sean capaces de adaptarse fácilmente a las innovaciones a medida que van surgiendo. Para cerrar completamente la brecha digital, los estudiantes necesitan dispositivos de computación portátiles y acceso a Internet en todo momento. También es necesario que estén expuestos a carreras profesionales en la vida real, y que posean los conocimientos específicos necesarios para tener éxito en los campos de acción de las industrias en crecimiento.
Esta semana sucedieron dos cosas que nos ayudarán a satisfacer esas necesidades. En 11 de nuestras escuelas, los profesores comenzaron a recibir computadoras portátiles facilitadas por la iniciativa PowerUp del distrito, y en enero del año que viene 17.000 alumnos de preparatoria recibirán las suyas. Para fines del año académico 2014–2015 todos nuestros alumnos de preparatoria tendrán una computadora portátil que podrán llevar a su casa, y estamos muy ansiosos por ver cómo esto mejorará sus estudios en la preparatoria.
Además, hemos inaugurado oficialmente la Escuela Preparatoria Técnica de Energía, un programa colaborativo único en su clase de HISD y miembros de la Asociación Petrolera Independiente de los Estados Unidos. Gracias a esta alianza, los estudiantes recibirán rigurosa instrucción basada en STEM, adquirirán conocimientos en la práctica, y podrán participar en un programa de pasantías externas en los campos de geociencia, fuentes de energía alternativa y tecnología para las exploraciones costa afuera con líderes de la industria.
Una nueva era exige un nuevo modelo de enseñanza y colaboración, y es por eso que estas dos nuevas iniciativas me entusiasman tanto. Hacer las cosas a la antigua ya no sirve, y HISD se mantiene a la vanguardia en la educación pública transformando nuestra manera de operar, dentro y fuera del salón de clases.
Comments are closed.