Estrategias Proyecto Cero enriquecen y profundizan la instrucción
Crear un sentido de comunidad en una clase llena de estudiantes desconocidos es un desafío que cada maestro enfrenta al inicio de un nuevo año escolar.
En la escuela T.H. Rogers, los maestros del tercer y cuarto grados están usando estrategias que aprendieron durante el verano en el Instituto Proyecto Cero para las clases.
El maestro Jeremy Martin rompió el hielo con sus estudiantes este lunes cuando usó la rutina de pensamiento ‘ver-pensar-preguntarse’.
‘Esto les permite ver un tema y escribir lo que ven en la superficie’, dijo el maestro Martin. ‘Entonces, les pedimos que escriban lo que piensan y por último que escriban cualquier pregunta que tengan. Mi salón está decorado con un tema submarino y les di tiempo para que escribieran acerca de lo que veían a su alrededor y acerca de lo que eso les hacía pensar cuando veían las decoraciones o a mí (incluso reflexionaron sobre sus conocimientos previos o sobre lo que habían escuchado acerca del cuarto grado). Por último, les pedí que escribieran cualquier pregunta que tuvieran. A los niños en realidad parecía gustarles porque se les hizo interesante, a decir verdad eso los hizo pensar y reflexionar acerca de cómo seria el cuarto grado este año’.
La idea es ‘estimular a los estudiantes para que piensen de forma crítica y creativa y evaluar su trabajo de manera que profundicen en el aprendizaje’, agregó la maestra Jessica Willie. ‘Nos comprometimos a usar el pensamiento visible y a aprender rutinas desarrolladas por Ron Richhart y su equipo de investigadores en el libro Making Thinking Visible. Éstas enriquecen la instrucción, incrementan el compromiso del estudiante y muestran cómo es un salón de clases que piensa’.
¿Ha descubierto que algo le da muy buenos resultados en la clase? ¡Cuéntenos! Envíe un mensaje con una descripción breve a info@houstonisd.org y podría verlo publicado aquí.
Comments are closed.