Estudiante de primera generación universitaria describe su camino a la Universidad Tufts
En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Phuong Ta, egresado de la Escuela Preparatoria Chávez (Generación 2012) habla sobre cómo el programa EMERGE del distrito la ayudó a conseguir una beca completa a una universidad de primer nivel, los errores que cometió en su primer año en la universidad, y la sorpresiva reacción de su familia ante la noticia de su aceptación a la Universidad Tufts.
Llegaste a la Escuela Preparatoria Chávez procedente de Vietnam a los 17 años de edad. ¿Hablabas algo de inglés en ese entonces?
Sí, hablaba inglés, es una materia que hay que tomar en la escuela en Vietnam. Pero mi acento era un problema porque aparentemente era muy pronunciado. Para mí fue un golpe que nadie entendiera lo que yo decía.
Recién finalizaste tu primer año en Tufts. ¿Cómo fue esa experiencia?
Cambié mucho, verdaderamente. Antes de ir a la universidad uno de mis profesores me dijo que en un año yo ya no sería la misma persona, pero nunca me imaginé que cambiaría tanto. Ahora tengo una perspectiva diferente.
Tú te habías referido a la Universidad de Texas y a Tufts como “las escuelas de tus sueños”. ¿Cómo elegiste una de las dos?
En realidad no supe de Tufts hasta mi último año en Chávez. Cuando un funcionario de admisiones de esa universidad vino de visita a la escuela yo tomé uno de sus folletos y luego me informé más en internet. Decidí enviar una solicitud de admisión y visité el campus en octubre. Fue la única escuela privada de fuera del estado que visité. También visité Rice, UH y UT, pero el paquete de asistencia económica fue lo que marcó la diferencia.
Antes, yo soñaba con asistir a UT-Austin, y me parecía inalcanzable. No sabía qué puntuación tendría que obtener en el SAT para poder asistir a una universidad privada.
¿Cómo influyó el programa EMERGE de HISD en tu éxito? ¿Crees que podrías haber llegado a una universidad de primer nivel como Tufts, sin ese programa?
El programa EMERGE fue sumamente instrumental en que yo llegara a ser quien soy. Antes, yo no sabía nada sobre la universidad, ni por qué tenía que tomar el ACT o SAT. Ni siquiera sabía lo que eran. No, definitivamente nunca hubiera tenido la oportunidad. Yo pensaba, “Si puedo ir a UT-Austin, con eso me alcanza”.
¿Tus padres están muy contentos porque tú eres una estudiante de primera generación universitaria que asiste a una institución tan prestigiosa?
En verdad, mis padres se oponían a que yo fuera a una universidad tan lejos. Toda mi familia estaba molesta. Les llevó meses acostumbrarse a la idea de que yo me iba a ir de casa. Pero un amigo de la familia que vive en Boston habló con ellos y les dijo que era muy bueno que yo hubiera sido aceptada en una escuela tan prestigiosa y que me hubieran ofrecido un paquete de asistencia tan favorable. Ahora me apoyan mucho.
En un sitio de internet dedicado a estudiantes de primera generación universitaria, hablaste sobre algunos errores que cometiste en tu primer año en la universidad a pesar de todos los preparativos. ¿Cuáles fueron algunos de esos errores y cómo los rectificaste?
Mayormente, mi inquietud tenía que ver con cómo iba a encontrar un grupo de amigos, darme cuenta de cuál era mi lugar en el campus, tratar de identificar actividades que pudiera disfrutar durante cuatros años y lograr un equilibrio entre la vida académica y la social. Pasé bastante tiempo explorando, pero me costaba mucho. En mi clase de introducción a la sociología, yo era la única de una minoría y no me sentía cómoda hablando con el profesor o haciendo preguntas. Falté a algunas sesiones que tenía que haber tomado y me atrasé en la clase, pero después de las vacaciones de invierno trabajé con un tutor (es gratis allí) y comencé a aprovechar toda la ayuda que se ofrece.
En otro artículo que leí, tú mencionaste que todavía no has elegido tu especialización académica principal. ¿Ya tienes alguna idea sobre lo que te gustaría estudiar, o aún no has tomado suficientes clases electivas como para haber decidido?
Todavía estoy explorando, pero por el momento me interesan los estudios americanos, con énfasis en la educación en EE.UU. También estoy pensando en estudios de comunicación como especialización académica secundaria.
Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org. |
Comments are closed.