Maestro de la Preparatoria Reagan, novelista inspirador
En Yo soy HISD de esta semana, que presenta a los estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del equipo, un maestro de la Preparatoria Reagan, Christohpher Wise, habla de cómo se convirtió en ‘un escritor que enseña’. También de lo que aprendió en el Instituto de Verano y de por qué pasó 18 años perfeccionando sus poemas de vaqueros.
Recuerdo haber escuchado acerca de ti en los años 2008 y 2009 porque habías presentado varias adaptaciones o fragmentos de una novela no publicada, The Hard Way, que aparecía en una revista de indios y vaqueros. ¿Cuándo publicaste por fin ese libro?
De hecho nunca lo terminé (se ríe). Estoy escribiendo tres novelas pero la que ya terminé me la rechazaron como 54 veces. Se llama The Smirk of fortune, que es chistoso porque es acerca de tener mala suerte. Pero si buscas en Google ‘Whiskey in a Ghost Town’, encontrarás un poema que empecé a escribir hace tiempo cuando todavía estaba en las fuerzas armadas. Esa pieza me tomó 18 años para terminarla. Era mi página de inicio para el espagueti del oeste. La corregí y la volví a corregir y cuando por fin la entregué fue el cambio más rápido que haya tenido. La última vez que la vi, cerca de 800,000 personas ya habían entrado al sitio de internet.
¿Qué es lo que te atrae tanto del género del oeste?
Yo doy la vida por Texas. ¡Es mi estado! pero esa pieza del oeste se me ocurrió cuando una noche estaba de guardia durante un entrenamiento básico. Mi amigo y yo estábamos ‘cuidando’ una pila de carbón que nadie quería robar y que estaba medio congelada. Así que para entretenernos me puse a recitar poemas. Él estaba contando chistes y me preguntó ‘Oye, Wise ¿tienes algún poema de vaqueros?’ y dije ‘No pero lo tendré’. Así que lo escribí. Después nos enviaron a diferentes bases y nunca lo volví a ver. Pero se lo debo a él.
Entiendo que tu habilidad para escribir te hizo notorio en el Instituto de Escritura de Verano. ¿Qué fue lo que pasó?
Como parte del Instituto tuvimos que escribir una pieza ‘reflexiva’ y una pieza ‘extensiva’. La primera era algo como una historia corta o una narrativa personal y la otra era más como una sentencia del tribunal supremo, para usar el ejemplo más extremo. Te enseñan que el límite entre los dos es más como un papel y no como una pared de ladrillos. Seguro recuerdas la frase ‘Yo me niego a creer que los derechos de un estudiante se verifican en la puerta de la escuela’ así que aun ahí, tienes un ‘yo’ (la corte suprema de justicia usando la narrativa en primera persona). Al final del Instituto se dieron a conocer los trabajos de todos en una publicación que se llamó A Rhythm, A Gesture, A Voice. Yo estaba realmente impresionado y complacido de que les hubiera gustado tanto mi trabajo y de que me hubieran pedido que escribiera el cuarto libro de sus serie ganadora del premio a los escritores jóvenes, que contendrá mis poemas e historias así como mis notas sobre arte y extensiones para que escriban los escritores jóvenes.
¿Fuiste uno de los 50 participantes que eligieron para ser ‘instructor de instructores’ en ese evento también verdad? ¿Cuál era el objetivo?
Yo tendré que leer 15 libros y 15 artículos en un año y escribir sobre cada uno de ellos. Después tengo que ir a observar (algunos entrenamientos) en San Antonio y hacer una demostración para mis compañeros en ciertos días.
La certificación que tiene una duración de tres años me ofrece la oportunidad de dar instrucción sobre estos temas por contrato así que de esta forma puedo ganar un poco más de dinero. Pero lo más importante es la oportunidad de convertirme en un mejor escritor y en un maestro más efectivo. Me pienso como un escritor que enseña y no como un maestro que escribe.
¿Puedes darme un ejemplo de cómo planeas aplicar lo que has aprendido en el Instituto de Escritura de Verano al salón de clases?
Había algo que me gustó mucho que se llamaba ‘las manecillas del reloj’. Cada estudiante tiene un rol en el proceso de edición, como por ejemplo en la ortografía, la gramática o la puntuación. Así que los niños se sientan y se pasan una hoja. Cuando terminan, el estudiante que escribió originalmente tendrá muchos comentarios. Cada uno tiene que comentar sólo según el rol que le haya tocado y eso provoca que haya un número equitativo de comentarios acerca de varios temas.
Otra estrategia que aprendimos fue la ‘racionalización’ o el acercamiento al proceso de escritura de la misma forma en que lo hacen los escritores. Como adultos sabemos que escribir no es un proceso de una lluvia de ideas, borrador, corrección y publicación. Algunas veces la lluvia de ideas nos llega en medio del borrador y a veces cuando ya hemos hecho la pre escritura en nuestra mente. De aquí, los estudiantes pueden tener un enfoque hacia la gramática del proceso de escritura y funciona porque ellos quieren ser claros y entienden cuando hay un aspecto de publicación en el salón de clases.
También has tenido algunos resultados impresionantes como maestro de cursos avanzados de literatura. ¿Qué puedes comentarnos sobre esto?
De acuerdo con los números que me dieron, por alguna razón la Preparatoria Reagan sólo aplicó siete exámenes avanzados de literatura en el año escolar 2011–2012 y nadie calificó arriba de tres. El año pasado pagamos 101 exámenes y ofrecimos 95 de ellos. Obtuvimos 38 unos, 9 dos, 27 tres, 15 cuatros y 5 cincos. Eso fue casi tanto como los estudiantes del año pasado con un resultado de cinco.
Ese fue mi primer año enseñando clases avanzadas pero tuvimos un programa mentor para estas clases que me dio lo que necesitaba saber. Fui a cada entrenamiento que pude durante los fines de semana, en las noches, o cuando se pudiera. El instructor era de Westside, un caballero de nombre Rob MacGregor. Quienquiera que lo hubiera elegido sabía lo que estaba haciendo. Él fue un gran maestro y fue un gran maestro de maestros. Si no hubiera sido por él, yo no hubiera podido hacer lo que hice.
Cuando conversé contigo hace varios años, aun enseñabas en la Secundaria Fonville. ¿Cómo es que llegaste a la Preparatoria Reagan?
Me gusta tener alumnos y me gusta platicar acerca de escribir pero trabajé en la Secundaria Fonville durante nueve años y me cansé de sólo hablar de la ‘idea principal’. Quería involucrarme en temas más como la filosofía, el desarrollo del carácter y los aspectos más complicados de la escritura.
He escuchado que también estas involucrado en otras actividades que ayudan a la juventud. ¿Podrías hablarnos de ellas?
Participo en el tour de poesía Word Around Town que pasa por siete lugares a lo largo de siete días y en realidad demuestra cómo hay poesía de primera calidad escribiéndose todas las noches por todo Houston. También participé en el Kerouac Fest en el Orange Show, patrocinado por la revista Poets and Writer y fue un honor. También he estado en muchos eventos de micrófonos abiertos donde he visto a chicos fracasar de manera miserable porque usan blasfemias en el momento equivocado o hacen demasiadas rimas o lo que sea y les ayudaré si les interesa pero en realidad sólo me gusta involucrarme en conversaciones locales.
He escuchado y he conocido a muchos de los escritores de revistas en esta ciudad. Si es bueno para la comunidad y bueno para mí, por lo general quiero participar. Por ejemplo, ahora mismo espero encontrar alguien que desee donar una o dos cajas de champaña para la gala de la Misión en Serenity Ranch el 21 de septiembre. Es un paraíso seguro para gente víctima de tráfico humano, algunas de sus historias son horribles. Tal vez nos olvidemos de cuánto nos necesitamos los unos a los otros hasta que necesitamos a alguien. Así que me gustaría ayudar si puedo.
Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.
Comments are closed.