Cómo iniciar una organización de padres en la escuela de su hijo
Una de las formas más fáciles de ser más participativo con la escuela de su hijo es unirse a la organización de padres. Participar en la asociación de padres y maestros (PTA) o en la organización de padres y maestros (PTO) puede ayudarle a construir una red de apoyo para la escuela de su hijo. Puede conocer a otros padres, compartir información y reunirse con el personal y los maestros de la escuela para saber las necesidades educativas de su hijo.
¿Qué puede hacer si la escuela de su hijo no tiene una organización de padres? ¡Inicie una! Enseguida encontrará algunos consejos que le ayudarán a formar una organización de padres que podría beneficiar a su escuela en el futuro.
- Reúnase con líderes de la escuela –permita que los administradores de la escuela sepan sus intenciones de iniciar una organización de padres. Ellos podrían proveerle valiosos recursos como un espacio para las reuniones o facilidades para trabajar con los maestros y pueden ponerlo en contacto con otros padres que también quieran ayudar. Puede ser también que su escuela ya tiene una organización que está inactiva y necesita revitalizarse.
- Determine si su escuela está en condiciones para una PTA o una PTO –una PTA local es una organización no lucrativa afiliada a la oficina estatal y nacional de PTA que ofrece asesoría legal, talleres y recursos. Una PTO es un grupo independiente de padres que pueden establecer sus propios procedimientos, regulaciones y agenda. Por favor vea brevemente el cuadro comparativo (.pdf) para más información sobre las diferencias entre estas dos organizaciones y sus requerimientos.
- Pídale a todos los padres que se unan –las organizaciones de padres pueden caer en el mal hábito de trabajar con sólo a unos cuantos padres y luego dar la apariencia de ser un club privado para la demás gente. Convoque a todos los padres de la escuela y asegúrese de que todos se sientan cómodos. Publique volantes y anuncios en los idiomas que representen a la población de la escuela y ofrezca servicios de traducción en sus juntas. Pídale a los padres que inviten a algunos amigos suyos la próxima vez. Entre más inclusivo sea, mejores serán los resultados que su organización tendrá para renovar su escuela y el aprendizaje de su hijo.
- Establezca un calendario y un plan de acción –decida cuáles son los objetivos de su organización, desarrolle un plan de acción para alcanzar esos objetivos, fije fechas límite ¡y cúmplalas! Las organizaciones de padres no sólo son para recaudar fondos. Revise el plan de mejoras para la escuela y determine cómo su organización puede ayudar a los padres para apoyen a sus hijos en casa.
Para más recursos sobre cómo iniciar una organización de padres en la escuela visite el módulo para la Participación Activa de las Familias y la Comunidad que le ayudará a determinar la organización de padres más efectiva para su escuela o llame al 713-556-7290.
Comments are closed.