Skip to content

El director de la Secundaria Hartman, exitoso por enfocarse en los niños

2013 September 26
by HISD Communications

Esta semana, Yo soy HISD, que destaca a estudiantes, graduados, empleados y voluntarios del distrito, presenta al director de la Secundaria Hartman, Geovanny Ponce. Él nos platica la manera en que un título de ingeniería lo llevó a la educación pública, nos habla de la lección más importante que recibió en el Programa de Educación Empresarial Rice y comenta sobre el secreto de su éxito como líder de una escuela.

Usted se tituló como ingeniero mecánico de la Universidad de Honduras, sin embargo, se ha dedicado a la educación por 18 años hasta hoy. ¿Cómo fue que el interés de unir las cosas lo llevó hasta donde está usted ahora? ¿Alguna vez trabajó como ingeniero?

Sí, sí lo hice. En mi país de origen, Honduras, tienen tres horarios diferentes para la escuela: por la mañana, por la tarde y por la noche. Así que yo daba clases por las noches mientras trabajaba como ingeniero. Mi pasión siempre fue la de enseñar a otros, enseñar a niños. Más que ser jefe, fui maestro. Le decía a mi equipo de ingenieros “Bien, necesitamos hacerlo de esta manera’ o ‘Bueno, necesitamos arreglar las máquinas de tal forma’.

Usted se graduó del Programa de Educación Empresarial de la Universidad Rice en 2002. ¿Qué fue lo más importante de esa experiencia?

Es un programa excelente. Cambió mi vida y la forma en que yo me veía como líder. En el REEP (Programa de Educación Empresarial Rice) los oradores te inspiran y hablan contigo acerca de la realidad de la educación urbana y  de cómo ser un líder efectivo. Yo todavía les envío correos electrónicos por lo menos una vez al mes y trabajo con otros líderes cercanos a mí para compartir con ellos.

He escuchado que algunas de las reglas por las que usted se rige son que ‘la cultura de la escuela impacta su rendimiento. ¿Puede explicarlo un poco más?

Algo que les digo a mis maestros y subdirectores todo el tiempo es que le den la bienvenida a los niños para mostrarles que nos importan. Tenemos unos 1,436 estudiantes y mi objetivo es saber el nombre de cada uno de ellos para que cuando los vea caminando los pueda llamar por su nombre. Se que es difícil pero necesitamos conocer a nuestros estudiantes porque no sabemos por lo que están atravesando y nuestros maestros tienen que planear lecciones efectivas para ellos.

Paso todo el día trabajando en la escuela, yendo a los salones y todas las mañanas doy un recorrido por la escuela para asegurarme que las puertas estén abiertas, los salones estén limpios y que los maestros estén listos. Todos los días tengo altas expectativas y espero que mis maestros sean puntuales y estén preparados. Reviso los planes de clase con mi equipo administrativo e incluso modelo lecciones efectivas cuando los maestros lo necesitan.

HISD lo nombró el subdirector del año en 2012 y el director de secundaria del año en 2013. ¿A qué atribuye su éxito?

Creo que soy una persona centrada en los niños. En primer lugar están los niños, en segundo lugar están los niños y en tercer lugar están los niños. Y si sobra un lugar, ahí están los niños también. Yo interactúo con los niños de la Secundaria Hartman de la misma forma en que lo hago con los míos. También creo en la educación y creo que un maestro efectivo puede cambiar una vida. En realidad lo creo. Y creo que por eso hemos tenido éxito a pesar de que tenemos un número muy alto de estudiantes que sobrepasan nuestra capacidad, en promedio 380. Tenemos 800 en riesgo, 25 por ciento de estudiantes con limitaciones en el idioma inglés y 15 por ciento de educación especial.

En agosto usted apareció en un artículo en el sitio de internet del Instituto George W. Bush acerca de las transformaciones que ha hecho en la Secundaria Hartman. ¿Cómo fue la experiencia de recibir un reconocimiento de alguien más que no fuera HISD?

Para ser honesto aún no lo he procesado en mi mente porque estoy muy ocupado y no me gustan mucho los elogios. Yo sólo quiero ayudar a mis niños, no tienen a nadie más que a nosotros. En esta comunidad hay mucha pobreza, el único lugar limpio que tienen es éste. La única comida buena la tienen aquí. La única solución para su educación la tienen aquí. Por eso mi objetivo es brindarle calidad a cada niño que entra por esa puerta. A cada uno.

¿Por qué es tan importante seguir aprendiendo?

Yo vengo de un país muy pobre, un país del tercer mundo, y fui muy pobre. Pero la educación cambió mi vida y ahora es el momento en que yo puedo retribuir. Esa es mi misión. No sólo educar a los niños para que pasen un examen sino prepararlos para la vida. De hecho, acabo de entrar a una academia de liderazgo como aspirante a superintendente en Región IV. No porque quiera serlo sino porque puedo llegar a las comunidades y entre más gente pueda alcanzar será mejor. Si es por los niños, lo haré. Cueste lo que cueste.

Si conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del equipo HISD que debería presentarse aquí, por favor escríbanos a info@houstonisd.org

Comments are closed.