Skip to content

Primera mujer latina integrante de la Corte Suprema de Texas es egresada de HISD

2013 October 8
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros de equipo HISD, Eva Guzmán, Jueza de la Corte Suprema de Texas y ex alumna de la Preparatoria Austin, habla sobre su nombramiento a la corte por el Gobernador Rick Perry el 8 de octubre de 2009, la importancia de los mentores y su pasión por mejorar la vida de los niños.

Usted se educó en escuelas de HISD: la Primaria Lantrip, la Secundaria Jackson y la Preparatoria Austin de donde se graduó en 1979. ¿De qué manera sus experiencias en HISD han contribuido a su éxito?

Tengo una deuda de agradecimiento para con todos los maravillosos maestros y consejeros que me guiaron y fueron mis mentores durante los años en que asistí a las escuelas de HISD. La educación que recibí fue el primer paso en el camino formativo que habría de llevarme a lugares que yo nunca me hubiera imaginado cuando era una niña. Hasta el día de hoy recuerdo con mucho afecto a varios docentes de HISD porque me enseñaron no solo las materias sino importantes lecciones de la vida.

¿Puede hablarnos un poco acerca de los mentores, personas que sé que usted considera de vital importancia?

Yo he visto de cerca la diferencia que un mentor dedicado puede marcar en la vida de un joven. Los mentores orientan y aconsejan, y a menudo ven el potencial que el joven no puede ver.  Debo gran parte de mi éxito al inestimable consejo que he recibido de muchos buenos amigos y mentores. Yo ya llevaba 10 años ejerciendo la abogacía cuando varios de mis mentores me animaron a presentarme como candidata para ser jueza en la Corte de Familia del Condado de Harris. Nos habíamos presentado cerca de 20 aspirantes, y 11 días después de mi entrevista me enteré de que me habían seleccionado para el trabajo. Fue muy emocionante ir a Austin y ser investida por el George W. Bush, que en aquel entonces era el gobernador del estado.

Usted es la primera mujer hispana integrante de la Corte Suprema de Texas. ¿Cómo se dio eso, y cómo se inició usted en el campo del Derecho?

Cuando realizaba mis estudios comerciales en la Universidad de Houston fui adquiriendo interés en el Derecho, en parte debido a una experiencia que mis padres tuvieron con un abogado, y en parte a causa de la popularidad de programas de TV como “LA Law” que mostraban a las mujeres desempeñándose en el campo de la ley a la par de los hombres. En octubre de 2009, el Gobernador Rick Perry me asignó a la corte para ocupar un puesto vacante, y en las elecciones de noviembre de 2010 gané el puesto. Anteriormente, yo había sido la primera mujer hispana en servir en el Tribunal de Apelaciones 14 del Condado de Harris, y jueza del tribunal judicial de la Corte de Familia del Condado de Harris.

¿Cómo se siente ser un ejemplo para otras mujeres?

Espero que el servicio que brindo a la corte de alguna manera inspire a los jóvenes, especialmente a las jovencitas, para que vayan en busca de sus sueños. Más allá de eso, espero que mi servicio sea un impulso para que muchas mujeres puedan lograr su máximo potencial.

¿Qué consejo les daría a las jóvenes o a otras mujeres que sueñan con una carrera en el campo del Derecho?

El mejor consejo que puedo darles es que si están interesadas se dediquen con tenacidad a la carrera y que busquen mentores que puedan ayudarlas a navegar el proceso solicitud de admisión y del LSAT. Y, dada la falta de participación de latinas en los niveles más altos de la corte y el número relativamente bajo de abogadas latinas en EE.UU. donde solamente un  1.3% de los abogados son latinas  –poco más de 13.000 del 1.000.000 de abogados – espero que mi propia carrera sirva para motivar a más latinas a dedicarse a esta profesión.

Usted participa en varias organizaciones de ayuda a los niños. ¿Cuándo comenzó a hacerlo? ¿Por qué es importante que los niños realicen servicio comunitario?

Mi interés en el servicio comunitario nace de la necesidad que observé en mi propia comunidad. En la universidad, yo era miembro de una organización mixta de servicio enfocada exclusivamente en el servicio comunitario. Como abogada joven, también participé en organizaciones dedicadas al servicio comunitario; y como jueza, he integrado la mesa directiva de varias organizaciones sin fines de lucro.

Los niños y adolescentes deben participar en el quehacer de sus comunidades porque eso les enseña valiosas lecciones y principios que los ayudarán a trazar su propio camino. El Presidente Theodore Roosevelt dijo una vez, “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”. Pienso que es un buen consejo para los estudiantes porque creo que todos somos capaces de tener un impacto positivo, sin importar los recursos con que contamos.

Usted ha recibido muchos premios. ¿De cuáles se siente más orgullosa?

Cuando tenía 15 años conseguí un trabajo de verano mediante la agencia SER Jobs for Progress. Este año recibí de SER un premio para líderes de la comunidad. Volver a SER décadas después de aquel verano y ser homenajeada por la organización fue algo muy significativo. Para mí, ese premio es el ejemplo perfecto del poder de la educación y el impacto de la comunidad.

¿Cuál espera que sea su legado?

Espero que me recuerden como una persona que tuvo un impacto positivo en su comunidad y mejoró la vida de las personas, especialmente la de los niños.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado y otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.