Skip to content

Creando la instrucción de la era digital transformacional

2013 October 11
by HISD Communications

Esta semana tuve la oportunidad de hablar frente a los miembros de la cumbre Future@Now Texas  en las cercanías de Dallas con el tema de la preparación de los estudiantes de Texas para el aprendizaje digital y, el momento no podría haber sido mejor. Como nación, tenemos un largo camino por recorrer para poner en práctica la instrucción de la era digital en los salones de clases pero estoy orgulloso pues HISD va a la delantera con programas como la iniciativa PowerUp a la vanguardia en la transformación digital, que está destinada a cambiar por mucho, la forma en que los maestros enseñan y cómo los estudiantes aprenden en el  futuro inmediato.

La revolución digital ya esta aquí en muchos sentidos pero las grandes instituciones educativas, por naturaleza, pueden ser lentas para cambiar e incluso escépticas de las formas nuevas de hacer las cosas. Muchos maestros y directores quieren algo más que sólo una opinión ‘experta’ de cómo la tecnología va a revolucionar el aprendizaje. Quieren verlo en acción, quieren saber en qué se están involucrando y quieren el apoyo y la capacitación profesional necesaria para estar seguros de estar tan listos como sus estudiantes para hacer lo mejor para el aprendizaje del siglo XXI.

Por ese motivo lo estamos haciendo. Estamos iniciando PowerUp en 11 escuelas este año y algunos de esos estudiantes (en escuelas como la Academia Preparatoria Femenina y  la Escuela Preparatoria Técnica de Energía) empezarán a recibir sus computadoras portátiles en las próximas semanas al igual que en otras escuelas a principios de enero. Asimismo, los maestros de estas escuelas ya están recibiendo entrenamiento para poder ser líderes y ejemplo para sus estudiantes porque a final, la tecnología no es la respuesta definitiva, es sólo una herramienta y, es la forma en que elegimos usarla y lo que elegimos hacer con ella, lo que hará toda la diferencia

No debe sorprendernos que el aprendizaje del siglo XXI no sea en realidad la tendencia del futuro sino que ya es nuestro presente. Hemos estado trabajando duro haciendo nuestra ‘tarea digital’ y asegurándonos de tener los apoyos necesarios para que esta transición funcione. Es un experimento, pero es un experimento controlado que tiene el potencial para para obtener grandes recompensas para nuestros muchachos al tratar de prepararlos para el éxito en un mundo que ya esta aquí con nosotros.

Estoy muy interesado en ver lo que aprendemos y cómo lo aprendemos al tiempo que esta transformación avanza.

 

Comments are closed.