Skip to content

Una familia apasionada por el fútbol americano

2013 October 17
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Shane Johnson Sr., entrenador de fútbol americano de la Escuela Secundaria Clifton platica sobre por qué dejó atrás una carrera en el fútbol profesional, cómo sus tres hijos llegaron a ser una familia, y el partido de homecoming del 2 de noviembre entre las escuelas preparatorias Waltrip y Reagan donde los muchachos juegan en equipos contrarios.

Debe ser muy gratificante tener tres jugadores de fútbol tan buenos en su familia. ¿Cómo ha sido esto para usted?

Estoy muy orgulloso de mis muchachos. Mi hijo mayor, Trelon Johnson, es el lanzador titular de la Preparatoria Waltrip y por ahora le va muy bien. Mi hijo menor, Shane Johnson, quien cursa el décimo grado en la Preparatoria Reagan, juega varsity en rotación con el lanzador de duodécimo grado. Mi tercer hijo, Kodie Y’Barbo, que es mi hijastro, está en duodécimo grado y juega de apoyador en Waltrip. Si viera mi casa los fines de semana… es un frenesí de fútbol.

¿Por qué asisten a escuelas diferentes sus hijos?

Bueno, Shane, el que está en noveno grado, decidió que quería jugar fútbol en la Escuela Preparatoria Reagan para poder competir contra sus hermanos, Trelon y Kodie. “Quiero vencerlos”, dijo Shane. Convenció a varios jóvenes de Clifton para que se fueran a Reagan con él. El enfrentamiento se va a producir el 2 de noviembre, cuando Reagan reciba a Waltrip como visitante en el partido de homecoming que se jugará en el Estadio Delmar–Tusa.

Entiendo que Ud. conoció a su esposa por los muchachos. ¿Cómo se dio eso?

Cuando Trelon y Kodie estaban en el tercer grado, las dos familias vivíamos en el mismo complejo de apartamentos y los niños jugaban al fútbol allí. Mis hijos Trelon y Shane venían y me preguntaban, “¿Podemos ir a la piscina si Ms. Robin nos cuida?” Después de oír lo mismo varias veces, decidí ir a conocerla y ahí empieza nuestra historia. Ahora estamos casados y tenemos una hija, Brandi, que tiene cinco años y va a la Primaria Stevens.

A principios de la década de 1990 usted era un apoyador estrella en la Preparatoria Eisenhower de Aldine, y después jugó al fútbol en la universidad, ¿no es así?

Sí, teníamos un buen equipo. Un par de veces casi llegamos al campeonato estatal. Yo recibí una beca completa a Texas A&M, Kingsville. Allí conocí a entrenadores excelentes que tuvieron gran influencia en mí, y de ahí pasé a jugar fútbol durante un año con el equipo Houston Thunderbears, que era parte de la Arena Football League.

¿Por qué abandonó su carrera en el fútbol profesional?

Shane tenía dos años en ese entonces, y yo quería terminar mis estudios, así que me transferí a Houston Baptist University, que fue donde obtuve mi título universitario.

Hace cuatro años que usted enseña y entrena en Clifton. ¿Cómo empezó?

Durante seis años fui supervisor en Direct TV, que era un buen trabajo, pero entonces conocí a Robin. Ya hacía varios años que yo era entrenador de fútbol americano de la liga de menores, y ella me dijo, “Te apasiona tanto el fútbol, ¿por qué no consigues un trabajo de entrenador?” Me pareció una idea estupenda, y aquí estoy.

Antes de empezar a trabajar tiempo completo fui suplente por dos años. Hacía suplencias en una clase de ciencia de séptimo grado, y un día en que había separado a mis alumnos en grupos de trabajo para un proyecto vinieron dos señoras a observarme. Yo no tenía idea de quién eran ellas, pero resultó ser que eran la directora de la escuela y una de sus asistentes. Les asombró tanto ver a un maestro suplente dispuesto a enseñar que me ofrecieron un trabajo de suplente a largo plazo.

Hasta este año, enseñaba ciencia y después del horario escolar era entrenador, pero ahora soy entrenador de tiempo completo.

El año pasado también fue entrenador en la Preparatoria Waltrip, ¿correcto? ¿Cree que seguirá siendo entrenador de secundaria?

Sí, quería tener la experiencia de ser entrenador en una preparatoria, y por eso trabajé en Waltrip como entrenador de defensa secundaria. Pienso que en el futuro voy a ser entrenador de preparatoria, pero por ahora estoy enfocado en  Clifton. Quiero permanecer en la secundaria por un tiempo porque ése es el término medio, y opino que es muy importante preparar a los muchachos para que estén en buena forma cuando lleguen a la escuela preparatoria.

¿También tiene como objetivo lograr que vayan a la universidad?

Sí, definitivamente. Tengo muchos carteles informativos sobre los estudios universitarios en las paredes. “Usted habla sobre la universidad todo el tiempo”, me dicen los muchachos. Y es que quiero que todos ellos vayan a la universidad. Yo les digo que el mejor regalo que me pueden hacer es volver a visitarme cuando estén en la universidad o después de haber recibido su título.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.