Maestra de T. H. Rogers nunca consideró trabajar sino en HISD
En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Jessica Willie, maestra de Artes del Lenguaje en Inglés de cuarto grado de la Escuela T. H. Rogers, habla acerca de su papel en una serie de videos de HISD de Apoyo y Capacitación Profesional sobre prácticas de enseñanza altamente eficaces, el valor de los legados familiares y por qué nunca consideró trabajar en otro lugar que no fuera HISD.
Usted recibió su diploma de magisterio en la Universidad A&M de Alabama, el mismo instituto de enseñanza superior históricamente afroamericano al que asistió su abuela. La experiencia de su abuela, y el hecho de que ella también era docente, ¿influyeron en la decisión que usted tomó?
Yo no había pensado mucho en elegir una universidad, y mi abuela me hablaba maravillas de esa universidad. Tiene una historia muy rica y un departamento para la educación estupendo. Mi abuela había disfrutado mucho del tiempo que pasó allí, así que ella, mi madre y yo fuimos un día a visitar el campus. Yo me enamoré del lugar instantáneamente y al final hasta gané una beca parcial. Y como todavía teníamos parientes que vivían en esa área, era como tener una casa lejos de mi casa.
Entiendo que cuando regresó a Houston en 2005, el único distrito para el que usted quería trabajar era HISD y que ha estado en T. H. Rogers —su primer trabajo de maestra— desde entonces. ¿Por qué?
Soy producto de las escuelas de HISD, y conozco el valor que el distrito le da a la enseñanza de calidad y a las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y el énfasis que pone en ellas. Yo sentía que tenía mucho para ofrecer, y Rogers me ha permitido crecer y desarrollarme como maestra. El equipo administrativo me apoya y me da la libertad para exigir más de mí misma y de mis estudiantes. También apoyan mi deseo de continuar enseñando en el aula y de poder aprovechar las oportunidades de liderazgo que se me presentan. No podría pedir estar en un mejor lugar.
Usted fue una de las docentes destacadas como ejemplo de enseñanza altamente eficaz en la serie de video producida por la oficina de Apoyo y Capacitación Profesional. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Ser parte del proyecto de trabajo ejemplar fue una gran experiencia. Recibí muy buenas reacciones de colegas de todo el distrito. Varios docentes me han enviado mensajes sobre lo que vieron en el video y yo he podido compartir los materiales y planes de mis lecciones con maestros que de otra manera probablemente nunca habría conocido. Me gustó mucho dar a conocer todas las cosas positivas que hacemos en mi clase. Los alumnos de esta escuela son muy talentosos y tienen un gran deseo de aprender.
Este verano usted asistió a una Conferencia de la Fundación Gates en California y a un taller de capacitación docente y de liderazgo de Harvard en Boston. Cuéntenos cómo le fue. ¿Qué fue lo más importante para usted en cada uno de esos programas?
El primero trataba sobre cómo lograr que los maestros más aptos y dedicados colaboren para solucionar problemas, y aunque en realidad se enfocaba en el currículo Common Core, me di cuenta de que los estándares están bastante alineados con TEKS; buena enseñanza es buena enseñanza.
En Harvard, durante una semana esencialmente fuimos estudiantes de un programa llamado Project Zero. Se presentaron expertos de todo el mundo que demostraron métodos de enseñanza muy eficaces y que verdaderamente reflejaban las ideas que tenemos para nuestros propios salones de clases. Suena sensiblero, pero fue una de esas experiencias que cambian la vida.
Usted completó su maestría en enseñanza de currículo en la Universidad de St. Thomas este año. ¿Cómo logró equilibrar las exigencias de un trabajo de tiempo completo y los estudios?
Completé mi maestría en julio, y vaya si fue difícil. Mi familia me motivó para que continuara estudiando, ya que todos ellos tienen títulos de posgrado. Pero yo me considero una aprendiza perenne, así que seguir con mis estudios fue un paso natural para mí. Aprender algo nuevo en un aula contribuye mucho a mi desarrollo.
Claro, continuar mi educación no fue algo que hice sin sacrificarme. Pasé muchas noches y fines de semana estudiando en lugar de estar con mi familia o con mis amigos. Pero al final de cuentas valió la pena. Creo que tener mayores conocimientos de currículo e instrucción me ha hecho mejor maestra. Puedo seleccionar materiales y recursos útiles con mejor ojo crítico que antes.
Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org. |
Comments are closed.