Skip to content

Reconocer y utilizar el poder de la práctica

2013 October 31
by HISD Communications

La mayoría de personas ha practicado algo en algún momento de sus vidas. Tal vez aprendían a tocar el violín o a lanzar una curva, pero en algún momento, la práctica desapareció.

Dan Meath, coautor de Made to Stick and Switch, sostiene que la necesidad de practicar nunca desaparece, sin embargo, el orgullo, el miedo y complacencia (todos los enemigos de la práctica) nos  susurran que ya somos lo suficientemente buenos.

En su nuevo libro, Perfect Practice, el autor y educador Doug Lemov explora los principios de la práctica y detalla ‘42 reglas para mejorar mientras mejoramos’. Para las escuelas de HISD en el programa piloto Enseñe como un triunfador (TLAC por sus siglas en inglés) estas normas han mejorado su manera de abordar el desarrollo profesional y la aplicación de técnicas TLAC en toda la escuela.

El desarrollo profesional para los maestros solía consistir en leer, aprender y a veces reflexionar sobre una nueva idea o concepto. Pero Doug Lemov vio que los maestros  necesitaban  más que el ‘apréndelo y hazlo’.

Las escuelas TLAC utilizan un modelo que incluye revisiones técnicas, análisis de vídeos, planificaciones, prácticas y componentes de retroalimentación. Los maestros de estas escuelas tienen la oportunidad de practicar nuevas técnicas en un ambiente seguro y divertido antes de hacerlo ‘en vivo’ frente a sus estudiantes.

Al principio, los maestros pensaron que si se les pedía que practicaran algo era porque estaban haciendo algo mal. Doug Lemov dijo que esto ‘pone de manifiesto nuestro prejuicio colectivo acerca de que la práctica es sólo para el principiante o para el profesional que tiene problemas’. ‘Pero mediante el uso de las reglas de Perfect Practice, los maestros líderes pudieron superar esta resistencia inicial y conseguir que los sus maestros practicaran.

Las escuelas en el programa piloto TLAC, en colaboración con el Departamento de apoyo y actualización de profesionales de HISD y Doug Lemov, están trabajando para difundir el mensaje: ‘Practicar no significa que soy malo, significa que puedo ser mejor’.

¿Ha descubierto que algo le da muy buenos resultados en la clase? ¡Cuéntenos! Envíe un mensaje con una descripción breve a info@houstonisd.org  y podría verlo publicado aquí.

Comments are closed.