Skip to content

Participación de los padres, predictor más constante del éxito de los alumnos

2013 November 1
by HISD Communications

Los estudiantes aprenden mejor cuando las escuelas y los padres colaboran para brindarles el apoyo necesario en la clase y en la casa.

HISD se ha comprometido a lograr que los padres de familia cuenten con toda la información que necesitan para apoyar el aprendizaje en todas las etapas de la educación de sus hijos, desde los años preescolares hasta su graduación. El distrito ha instituido un programa de preparación para la escuela que ayuda a los padres a preparar a sus hijos para el éxito en los estudios. El programa Instrucción en la Casa para Padres de Niños Preescolares (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters o HIPPY) cuenta con instructores que visitan a los padres de HISD participantes en el programa una vez a la semana, y les enseñan estrategias de preparación para la escuela. Este programa contribuye a disminuir la brecha de rendimiento y dota a los niños de las destrezas de lectura básicas que necesitan aprender antes de empezar a ir a la escuela.

El sitio web de HISD del Departamento para la participación activa de las familias y la comunidad contiene valiosa información y recursos para ayudar a los padres a convertirse en socios eficaces de la educación y en promotores del éxito de sus hijos. Algunas de las actividades que directamente benefician a los estudiantes son: visitar frecuentemente la escuela, reunirse y mantenerse en contacto con los maestros, y participar activamente en el PTO o PTA. En casa, los padres deben establecer un lugar tranquilo donde el niño pueda estudiar y hacer las tareas, asegurarse de que duerma bien, y fijar límites al tiempo que el niño dedica a los juegos de video y otras actividades similares. También es aconsejable que le fijen metas, que hablen con él sobre la importancia de asistir a la escuela todos los días y que lo animen para que haga sus tareas con el mayor esmero posible.

Cuando las familias y las escuelas colaboran, el resultado son niños que florecen en la escuela, tienen una actitud positiva hacia la educación y se gradúan listos para la universidad y las carreras profesionales.

Comments are closed.