Skip to content

Maestra de Primaria Crockett fomenta el arte en los alumnos, uno a uno

2013 December 3
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Geetha Thomas, maestra de la Escuela Primaria Crockett, habla sobre la manera como el programa de arte que ofrece después del horario de clases está produciendo un flujo constante de artistas premiados, por qué muchos de los trabajos de sus alumnos han sido elegidos para el diseño de la tarjeta anual del distrito para las fiestas de fin de año y cuál fue la inspiración del tema en común de los diseños presentados.

Recientemente usted celebró su décimo aniversario en HISD. ¿Siempre enseñó en Crockett? ¿Cómo fue que llegó a enseñar en nuestro distrito?

Sí, he cumplido diez años de servicio en Crockett y siento que es una bendición. Todavía enseño a alumnos de quinto grado y además me han ofrecido la oportunidad de ser la maestra líder de lectura, encabezar el grupo de docentes de mi grado y enseñar inglés como segundo idioma (ESL).

Yo fui maestra en el Oriente Medio —en Riad, Arabia Saudita, en la Escuela Americana Internacional— hasta que desafortunados acontecimientos como la Guerra de Irak me impulsaron a mudarme a Houston, donde vive mi hija. Mi ex directora, Elida Troutman, me contrató inmediatamente.

Según el sistema de email del distrito, usted enseña inglés como segundo idioma, pero yo la identifico principalmente como maestra de arte. ¿Enseña las dos materias o ha cambiado de una a la otra?

Esencialmente yo era una maestra regular, pero después de descubrir la gran necesidad que hay de docentes que enseñen lectura a aprendices del idioma inglés, obtuve mi certificación de ESL. En mi escuela, el quinto grado está organizado en departamentos, y yo enseño lectura durante el horario de clases normal y arte en el programa de la tarde, después de la salida. Aprender a dibujar y a pintar contribuye al desarrollo de la confianza, la autodisciplina, la persistencia y el conocimiento de cómo hacer múltiples revisiones para crear trabajos de alta calidad, y todo eso culmina con el éxito académico.

En la década de los años 2000, los alumnos que trabajaban bajo su dirección ganaron el concurso de la tarjeta anual del distrito cuatro de cinco años consecutivos. ¿Cuál cree que es la razón? ¿Qué les enseña usted a los estudiantes que hace que sus trabajos sean tan sobresalientes? ¿Se debe a alguna técnica en particular?

Mi filosofía para enseñar arte a los niños es muy sencilla: interesarlos e inspirarlos con técnicas y temas apropiados para su edad, de manera que puedan desarrollar una ética laboral positiva, versatilidad y el orgullo de haber hecho un buen trabajo.

Para enseñar las técnicas de pintura, lo hago un estudiante a la vez. Un niño y yo nos sentamos lado a lado y pintamos sobre el mismo tema. El niño observa, aprende y repite el proceso continuamente, y el resultado final es un producto fantástico. De esa manera el niño se convierte en un estudiante avanzado y puede ayudar a un alumno que esté aprendiendo esa técnica mientras yo se la enseño a otro alumno. Este método consume mucho tiempo, pero es muy eficaz. El entusiasmo que los estudiantes demuestran se debe a que les permito pintar sobre el tema que elijan. Los jueves pueden crear cualquier tipo de arte, sobre cualquier tema, usando el medio que prefieran (acuarela, pintura acrílica, aceites), la técnica que quieran y, lo mejor de todo, pueden pintar con sus amigos.

Si mal no recuerdo, tres de los cuatro estudiantes que mencionamos anteriormente pintaron muñecos de nieve en los diseños con los que ganaron el concurso. ¿Usted lo sugirió o fue algo que se les ocurrió a ellos?

¡Qué gracioso! No me había dado cuenta hasta ahora de que tres de los diseños ganadores fueron ilustraciones de muñecos de nieve. Sí, recuerdo claramente a Noe, un artista de cuarto grado cuya madre murió de cáncer. Noe había heredado la habilidad de su madre y para superar su dolor venía a la clase de arte todos los días y pintaba. Cuando lo anoté en el concurso de las tarjetas de las fiestas, él quería pintar un globo de nieve porque a su madre le encantaban los globos de nieve. Dentro del globo, dibujó dos muñecos de nieve que representaban a su mamá y a él. También recuerdo vagamente a una estudiante que había ido a Chicago por primera vez y durante su visita hizo un muñeco de nieve. Esa fue su inspiración.

¿Cuál es su experiencia en el arte? ¿Se dedica a crear sus propias obras? ¿Qué reconocimiento ha obtenido su trabajo?

No me eduqué en el arte, pero me siento muy motivada e inspirada cada vez que tengo la oportunidad de crearlo. Siento gran satisfacción durante el proceso y también al imaginar la manera como lo que yo haya dibujado o pintado puede inspirar a quienes lo vean.

Pero como enseño arte una hora cada día, todos los días, eso es suficiente para mí. Me interesa más exhibir el arte de mis alumnos que el mío. Los trabajos de mis alumnos han aparecido en el Art Car Parade y en Houston ROXX, y han ganado premios del Houston Livestock Show & Rodeo, Air Alliance Houston, Torani, y Tar Wars.

Profesionalmente, he sido distinguida como Maestra del Año en Crockett, Maestra de ESL del Año y ahora, Maestra Altamente Eficaz.

¿Piensa quedarse en HISD? ¿Cuál es su parte favorita de la enseñanza?

Por ahora, HISD es mi hogar, pero mi sueño es abrir un estudio de arte que sea un lugar íntimo donde yo pueda enseñar a los niños lecciones de arte enriquecedoras e inspiradoras. Sé que debería decir que mi parte favorita de la enseñanza es contribuir al desarrollo de mentes y almas jóvenes, impartir conocimientos y tener influencia en el futuro, pero no es eso. Lo que más me gusta es enseñar lo que me encanta y lograr que también les encante a los niños.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

 

Comments are closed.