Skip to content

En los ambientes de aprendizaje del siglo XXI, se puede escribir en las paredes

2013 December 3
by HISD Communications

Imagine una escuela donde los alumnos pueden escribir y hacer búsquedas de Google en las paredes de su salón de clases.

“¿No sería maravilloso que los jóvenes tuvieran acceso a este tipo de tecnología en la pared de su salón de clases?” dijo Bertie Simmons, directora de la Escuela Preparatoria Furr. “Se puede escribir en la pared. Se puede hacer una búsqueda en Internet. Es una manera muy práctica e innovadora de impartir las lecciones”.

 Algunas de las paredes de las escuelas más nuevas de HISD podrían ser paredes de vidrio magnéticas modulares creadas por DIRTT (Doing It Right This Time) Environmental Solutions. La compañía, situada en Calgary, Alberta, fabrica estas paredes que llaman mucho la atención ahora que las escuelas están modernizándose con la creación de ambientes de aprendizaje aptos para el siglo XXI.

En HISD se están renovando o construyendo 40 escuelas en el marco del programa de bonos de 2012. La idea es lograr la mayor versatilidad posible para que las futuras escuelas puedan adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos y diversos estilos de aprendizaje.

“Estamos poniendo mucho énfasis en comunicar a los arquitectos y a los equipos asesores de los proyectos que queremos que sean innovadores al diseñar las escuelas que se construirán en los próximos años, a fin de que estas sean lo suficientemente adaptables como para responder a las necesidades de futuras generaciones de estudiantes”, dijo Sue Robertson, directora general de Planificación de Instalaciones de HISD. “Instalar paredes transparentes que puedan configurarse para crear diferentes áreas de aprendizaje es solamente una de las estrategias que nos permitirán lograr ese objetivo”.

Las paredes magnéticas modulares son aptas para escribir sobre ellas y se prestan para las aplicaciones de la tecnología más moderna. Estas paredes integran una estética nítida y gran durabilidad. El sistema consiste en la inserción de superficies magnéticas en la pared de vidrio con lo cual se evita la necesidad de tener una variedad de pizarras en el salón de clases. Además, las paredes permiten la reconfiguración de los ambientes en áreas de diferentes tamaños.

“Los estudiantes de nuestra comunidad, nunca hemos visto algo así. Los jóvenes que asistan a esta escuela se sorprenderán al ver que tienen paredes magnéticas donde pueden escribir y hacer búsquedas en internet”, dijo Keondre Osborne, un alumno de Furr integrante del Equipo Asesor del Proyecto que está colaborando con los arquitectos y los planificadores de instalaciones de HISD en el diseño del nuevo campus. “Estos adelantos inspirarán a los estudiantes que desean ir más lejos con la tecnología, aprender cómo funciona todo en conjunto y hasta dedicarse a estudios que les permitan aprender cómo crear este tipo de tecnología”.

En la Escuela Preparatoria Sterling, el Equipo Asesor del Proyecto también está considerando la implementación de este concepto en el diseño de la escuela y evaluando su coste.

“Hemos empleado este concepto en centros de educación superior de este país y de otros países también”, dijo Ashlea Hogancamp de SHW Group, la firma de arquitectos a cargo del diseño de la Escuela Sterling. “La particularidad de estas paredes es que son versátiles. En el futuro, si desean adaptar los salones reduciendo su tamaño o ampliándolos, no será necesario derribar paredes. Podrán modificar los salones usando las paredes existentes, con lo cual gastarán y desperdiciarán menos”.

Los diseñadores prefieren las paredes de vidrio magnéticas modulares porque las paredes de yeso no ofrecen flexibilidad, dijo Eli R. Ochoa de ERO Architects, la firma que diseñará el nuevo campus de Furr.

“Las escuelas ven en estas paredes un diseño versátil y nítido”, dijo Ochoa. “Las usaremos en los centros de aprendizaje para fomentar la colaboración entre los estudiantes y los docentes. Estas escuelas serán líderes del diseño escolar del siglo XXI en su comunidad”.

 

Comments are closed.