Skip to content

Exalumna de Preparatoria Madison se gana la vida contribuyendo a la comunidad

2013 December 11
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Annetra Piper, Directora del Departamento de Solicitud de Subvenciones (y exalumna de la Preparatoria Madison), habla sobre cómo pasó del salón de clases a las oficinas centrales, por qué se siente llamada a contribuir a la comunidad, y cuál es el próximo paso en su carrera profesional.

Hace tres décadas que trabaja en el distrito. ¿Siempre trabajó en subvenciones?

No. Cuando empecé a trabajar en el distrito en 1983, era profesora de historia en la Escuela Secundaria Dowling. Pero siempre me ha interesado hacer más por los estudiantes, y así fue que inicié un programa para los sábados llamado “Youth at Risk”. Y aun con ese nombre, los estudiantes se inscribieron. El superintendente adjunto de aquel entonces me preguntó cuánto me pagaban para coordinar el programa, y cuando le dije que no me pagaban, él me preguntó por qué lo hacía. Yo le respondí, “porque es necesario”.

Un par de años más tarde, me convertí en coordinadora del centro 21st Century Community Learning Center de E. O. Smith Education Center, lo cual requería que yo trabajara con la comunidad y especialmente con los niños. Cuando ese programa se terminó, pasé a la Escuela Secundaria Long, como coordinadora de 21st Century.

¿Cómo fue que terminó trabajando en solicitud de subvenciones?

Cuando trabajaba en Long, conocí a Ada Cooper, que era directora del departamento. Ella sabía de mi trabajo y cuánto me agradaba hacerlo y me pidió que fuera a trabajar allí. En el 2004 me dejó como directora interina y el resto, como dicen, es historia.

Eso significa que usted ha estado en este puesto durante aproximadamente una década. ¿Cuánto dinero diría que ha logrado conseguir en ese tiempo para apoyar los programas del distrito? ¿Cuánto logra obtener su departamento cada año?

En conjunción con las personas propietarias de los programas (como la Oficina de Opciones Escolares), diría que más o menos $500 millones de dólares en los últimos 10 años. Me encanta cuando la gente sabe lo que quiere hacer y cómo quieren que sean sus programas. Me facilitan mucho el trabajo. En la actualidad conseguimos un promedio de aproximadamente $80 millones de dólares al año, pero cuando yo recién empecé, eran más o menos $35 millones al año.

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

¡Ganar! Soy muy competitiva, y me gusta la creatividad. Nos permiten escribir con creatividad y tenemos que saber escuchar a las personas con quienes estamos trabajando y tratar de encontrar ideas creativas para ver si nos sirven. Luego modificamos las ideas de manera que los programas resulten en el mayor beneficio posible para nuestros estudiantes.

¿Por qué es tan importante para usted proveer oportunidades a los jóvenes?

Yo me gradué de Madison, y antes de eso fui alumna en Dowling, donde trabajé de maestra por primera vez. Siempre supe que quería contribuir a la comunidad, por eso ni bien me recibí de maestra volví a esa escuela, porque sabía que había una necesidad. Mi lema es hacer que la vida de los padres, los estudiantes, los maestros y los administradores sea mejor todos los días. Para eso estoy aquí.

¿Hay algún recuerdo especial de los últimos 30 años que quiera compartir con nosotros?

Nunca olvidaré el primer cheque de pago que recibí como maestra. No nos pagaban casi nada en ese entonces, pero para mí era enorme. Una de las maestras que me había enseñado pasó por mi salón, me palmeó la espalda y me dijo, “Va a mejorar”. Y yo pensé, “¿Qué quieres decir con eso? ¡Esto es fantástico! ¡Me pagan para que haga lo que más me gusta!” Estaba muy entusiasmada.

¿Qué subvenciones han sido las más significativas para usted?

La primera es la del 21st Century Community Learning Center, mayormente porque yo fui coordinadora de 21st Century CLC durante muchos años y sé muy bien lo que se necesita para dar a los niños el apoyo adecuado. Esta subvención permite exponer a los niños a muchas oportunidades que de otra manera no tendrían, especialmente los niños pobres. El distrito ha ganado siete de los ocho ciclos de esta subvención, y los ciclos del tres al ocho fueron los que se presentaron en el tiempo en que he estado en este departamento.

Y mi subvención favorita número dos es la de Smaller Learning Communities. El propósito de esta subvención era personalizar el aprendizaje para los niños colocándolos en academias vocacionales que les permitían ser reconocidos por un grupo de docentes y otros adultos que se preocupaban por ellos. Ganamos varias de esas subvenciones también. Son similares a la iniciativa Linked Learning que el distrito va a iniciar pronto. Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa porque conecta las habilidades que los alumnos desarrollan en preparación para los estudios universitarios con las carreras que tendrán en el futuro.

¿Qué ve en su panorama para más adelante?

En este momento esto inscrita en un programa de la Universidad A&M de Texas para obtener un doctorado en administración de la educación. Me interesa tratar el tema del rendimiento deficiente de los estudiantes afroamericanos y de otras etnias. Quiero ver las investigaciones que se han hecho para determinar qué puedo hacer yo para contribuir a la solución. Todavía no estoy lista para jubilarme.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

 

 

Comments are closed.