Conexiones con el aprendizaje basado en proyectos
Cuando la Preparatoria REACH chárter abrió sus puertas por primera vez en las instalaciones de la Preparatoria Furr en el otoño de 2006, se concibió como un lugar donde el aprendizaje basado en proyectos pudiera ayudar que los alumnos entre las edades de 17 y 20 años que habían abandonado la escuela, se animaran de nuevo a volver a clases y se graduaran.
Siete años más tarde, una maestra está haciendo que eso suceda por medio de un proyecto sobre el Holocausto que asignó a sus alumnos en la clase.
‘Quería que examinaran el concepto de ‘injusticia’ y aprendieran de él’, dijo Deidre McClain, la maestra sustituta que se hizo cargo de varias clases en el mes de octubre, cuando los problemas de salud de otro maestro finalmente lo obligaron a retirarse. ‘Los estudiantes tienen diferentes formas de aprender, así que les pedí que investigaran sobre el Holocausto y que diseñaran un proyecto basado en lo que habían aprendido. Un estudiante construyó un modelo a escala de un campo de concentración y otros hicieron carteles’.
La maestra McClain dijo que su objetivo era ayudar a los estudiantes a ‘atar cabos’ entre el pasado, el presente y el futuro, analizando no sólo lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, sino también analizando cómo es que aún en la actualidad a la gente se le oprime y se le abusa’.
‘Esta tragedia le ocurrió a seres humanos’, dijo. ‘Asesinaron a más de seis millones de judíos junto con otros grupos de personas consideradas indeseables. Pero cuando hablamos de lo que aún sucede en nuestros días, en lugares como en los campos de trabajo de todo el mundo y en lugares donde se lleva a cabo la trata de personas aquí en Houston, eso los conecta con su humanidad. Se trata realmente de lo que pueden hacer para estar seguros de que no vuelva a ocurrir’.
¿Ha descubierto que algo le da muy buenos resultados en la clase? ¡Cuéntenos! Envíe un mensaje con una descripción breve a info@houstonisd.org y podría verlo publicado aquí. |
Comments are closed.