Skip to content

Director de Harper dedicado a ayudar a estudiantes que otros han abandonado

2013 December 18
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, Raymond Glass II, director de la Escuela Alternativa Harper, habla sobre cómo pasó a ocupar un puesto de liderazgo en la escuela donde se inició como docente, cuál es el motivo de su firme resolución a apoyar al alumnado de su escuela, y por qué el café de la escuela solamente parece haber sido nombrado en honor a él.

Usted es el director de la Escuela Alternativa Harper, que también alberga el programa Crossroads. La escuela propiamente dicha sirve a estudiantes con necesidades especiales y problemas de conducta, y el programa Crossroads atiende a jóvenes con problemas de drogas o alcohol. ¿Qué ve usted en estos estudiantes que lo motivó a procurar específicamente ponerse a su servicio en un trabajo que otros tratan de evitar?

Mi primer trabajo de docente fue en Harper, y mi abuela cuidaba de un caballero que tenía deficiencias mentales. Él era hijo de una amiga de mi abuela que había fallecido y, desde que me acuerdo, mi abuela se encargó de atenderlo. Siempre nos llevamos bien, pero a medida que fui creciendo y conociendo a otras personas como él, me fui dando cuenta de que verdaderamente necesitaban de alguien que los ayudara y creo que me convertí en esa persona.

A todos los nuevos docentes de mi escuela les digo lo mismo, “Su recompensa no va a llegar el primer día de trabajo, y tal vez no esté en los estudiantes de quienes ustedes la esperan, pero un día, alguien les dirá, ‘Sí, yo me acuerdo de usted. Si no fuera por usted, yo nunca habría hecho esto o aquello, o no habría llegado a ser quien soy’”. Así que hay que seguir trabajando.

Tengo entendido que su difunta madre también tuvo una carrera distinguida de muchos años en HISD, durante la cual fue enfermera, consejera y hasta directora del departamento de Servicios Sanitarios y Médicos de HISD. ¿Qué influencia tuvo la carrera de su madre en las decisiones que usted tomó? Cuando decidió seguir los pasos de ella, ¿lo hizo conscientemente?

No. (Se ríe.) Cuando yo asistía a la escuela nunca pensé que sería docente. Nunca se me ocurrió la idea. Mi especialización académica principal fue la ciencia política, y la secundaria, biología. Además, mi madre me dijo que tomara algunos cursos de educación. Inicialmente, yo me iba a dedicar a la abogacía, pero decidí hacer una pausa de un año antes de empezar la carrera.

En ese tiempo, hice muchas suplencias en clases de Educación Especial en el distrito y pensé, “Los niños no son tan problemáticos. Con un poco de ayuda, y alguien que les dedique tiempo, les va a ir bien”. Justo entonces, HISD ofreció su primer Programa de Certificación Alternativa para Educación Especial, y yo me inscribí. Ganaba un sueldo de docente principiante más los beneficios y un estipendio que me permitía seguir estudiando. Así fue como obtuve mi certificación. Mi primer año me asignaron a Harper, y me gustó mucho la experiencia.

Usted fue docente en la Escuela Harper durante seis años antes de trabajar como administrador en otra escuela. ¿Cómo fue que regresó a Harper?

Cuando el entonces director de la escuela Harper inició su proceso de jubilación, yo era vicedirector en la Escuela Secundaria Stevenson. Un día, yo estaba en el taller del programa de mecánica que teníamos en esa escuela trabajando en uno de mis desbaratados vehículos y el profesor me preguntó si yo me iba a presentar para el puesto de director de Harper.

Pensé que si yo no los ayudaba, nadie lo haría. Nadie lucha por los niños como lo hace la gente de Harper. Mi grito de guerra es que estos niños necesitan apoyo, Y es que, por lo general, para cuando llegan aquí, ya todo el mundo les ha dado la espalda. Pero si reciben suficiente apoyo, un día la puerta se abre, la luz resplandece, y ellos responden. Tenemos graduados que han llegado a ser bomberos, carniceros, asistentes de enfermería, plomeros, ministros religiosos, etc., por lo tanto no es que no sean capaces. Hoy por hoy, hace 15 años que estoy aquí.

Su escuela tiene un programa de artes culinarias que recibió buena crítica de la prensa el año pasado. ¿Cuánto hace que la escuela ofrece ese programa, y cómo contribuye a preparar a los estudiantes para la vida después de la graduación?

El programa de artes culinarias ha sido parte de Harper desde su inicio en 1985, cuando se convirtió en una escuela alternativa. Pero antes de eso la escuela era un centro vocacional, así que tal vez allí esté la raíz.

El programa realmente ha florecido en los últimos dos años. Cuando recién nos habíamos mudado al edificio actual hace unos cinco años, no teníamos cocina. Durante el primer año y medio, los alumnos tenían que trabajar en un espacio delimitado por tabiques, y a veces otros estudiantes tiraban cosas por encima. Los alumnos del programa decían que se sentían como si estuvieran en una pecera, por eso cuando finalmente tuvieron una cocina la nombraron Glass Café.

Nuestra escuela también cuenta con un programa agrícola. Tenemos un huerto donde los alumnos cultivan verduras, calabazas, maíz, brócoli y otras cosas. Nos gusta decir que enseñamos a los alumnos a cultivar alimentos y a cocinar alimentos.

¿Los alumnos todavía preparan almuerzos todos los miércoles y alitas estilo Buffalo para el Súper Tazón? Me enteré de que las alitas tienen tanta aceptación que todos los años se agotan. ¿Usan algún ingrediente secreto en el aderezo? ¿Me lo dice?

(Risa.) No. No sé cuál es el secreto de la receta. Pero sí, este año también van a preparar las alitas y los compradores podrán recogerlas el viernes, 31 de enero. Además, el 17 de enero prepararán asado y el 14 de febrero, tendrán una sesión de elaboración de postres en la cual los alumnos y sus profesores colaboran para decidir qué postres prepararán. No habrá degustación, pero es una actividad abierta al público que quiera venir a observar.

Si usted conoce a un graduado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.

Comments are closed.