Perseverancia = victoria de HISD en la carrera al éxito
Esta semana recibimos un muy bienvenido regalo para las fiestas: $30 millones de dólares ganados en la reñida competencia por los codiciados fondos del programa Race to the Top del Ministerio de Educación de EE.UU. Para nosotros, esa “carrera” ha sido una lección de perseverancia en más de un sentido.
Cuando el programa fue implementado, el Estado de Texas optó por no participar, por eso nosotros ni siquiera podíamos presentarnos para competir. No obstante, fue posible persuadir al Secretario de Educación, Arne Duncan, quien llegó a ver la necesidad que muchos distritos como el nuestro tienen de recibir fondos para financiar programas innovadores y personalizados que puedan servir de modelos de enseñanza en todo el país, y finalmente se designó un fondo que estaría directamente a disposición de distritos o grupos de sistemas escolares.
Nos presentamos el año pasado y no logramos nuestro objetivo, pero eso no nos desanimó. Este año, fuimos uno de los cinco aspirantes –de entre más de 200– que obtuvieron fondos, y el único distrito urbano que ganó. Ahora vamos a recibir $6 millones de dólares por año durante cinco años para impulsar nuestro transformador modelo de aprendizaje Linked Learning.
Me gusta describir al programa Linked Learning como la cremallera de una chaqueta que, equitativamente, intercala nuestro enfoque en la preparación para la universidad y un importante componente de conocimientos de carreras a implementarse en la primaria. En la secundaria, los jóvenes exploran aptitudes e intereses, y en la preparatoria se combinan un riguroso plan de estudios y un énfasis en las academias de carreras profesionales.
Al principio, Linked Learning se implementará en ocho escuelas preparatorias: Furr, Eastwood, Reagan, Chavez, Milby, Westside, Lee y Sterling. Más adelante será parte de todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de HISD. Podríamos haber seguido adelante con nuestro modelo aun sin los fondos federales, pero con esos $30 millones podremos lograr el éxito en esta ‘carrera’ con Linked Learning realizando un sprint en lugar de un maratón.
Vemos esta victoria como un reconocimiento del Ministerio de Educación de todo el trabajo que hemos realizado, aun teniendo en cuenta el tamaño de nuestro distrito, a fin de personalizar el aprendizaje para cada estudiante, y como una señal de su confianza en el modelo que hemos creado para impulsar el aprendizaje del siglo xxi hacia el futuro.
Dije al principio que esto era una lección de perseverancia, y ahora quiero hablarles sobre algo que todos podemos aprender de nuestra directora de subvenciones, Annetra Piper, sobre esa virtud.
La fecha de entrega de los documentos para participar en Race to the Top caía justo en medio del cierre de la administración federal en octubre, pero de todas maneras nos dijeron inequívocamente que debíamos cumplir con el plazo de entrega.
La Sra. Piper llevó el paquete con los documentos personalmente a FedEx y pagó $8 dólares más para asegurarse de que llegaría a destino la mañana del día indicado en lugar de arriesgarse a que llegara por la tarde. Luego, diligentemente siguió el progreso del paquete en línea, y cuando vio una notificación que indicaba que no se había entregado el paquete porque no había nadie para recibirlo, empezó a hacer llamadas telefónicas. Se cercioró de que alguien del Ministerio de Educación estaría esperando, y le comunicó a FedEx que el paquete eran $30 millones de dólares y que debían contactar a su repartidor para que volviera rápidamente al Ministerio y lo entregara.
Aun con una sólida presentación para un excelente programa pudimos habernos quedado en el punto de partida de esta carrera si la Sra. Piper no hubiera tomado la posta y llegado a la meta con ella. Eso es una actuación digna de una medalla de oro.
Comments are closed.