Adonde vamos en el 2014, viviendo la realidad del aprendizaje del siglo XXI
Aun con el énfasis de HISD en el ‘Aprendizaje del siglo XXI’, cuesta creer que ya hemos recorrido 14 años de este siglo y avanzamos a pasos agigantados hacia el siglo XXII. Como decían los romanos, tempus fugit, el tiempo vuela, no cabe duda.
El inicio de un nuevo año ha traído consigo una renovada energía palpable en nuestros estudiantes y todo el personal y una nueva camada de desafíos y oportunidades.
La próxima semana, comenzaremos a distribuir miles de computadoras portátiles a los estudiantes de las ocho escuelas preparatorias restantes de la Fase I de nuestra iniciativa PowerUp, gracias a la cual lograremos poner tecnología del siglo XXI en las manos de cada alumno de preparatoria de HISD. Los profesores se han estado preparando para PowerUp desde el verano pasado, y dentro de unas semanas podremos ver una maravillosa transformación en sus salones de clases y en la manera como sus alumnos aprenden.
Para los alumnos de 3.o a 12.o grado, los exámenes de STAAR juegan un papel muy importante en la segunda parte del año académico. En su última sesión, la asamblea legislativa de Texas redujo de 15 a cinco el número de exámenes de fin de año requeridos para la graduación, pero de todas maneras, estas son evaluaciones rigurosas de la eficiencia con que nuestros alumnos están aprendiendo las esenciales materias básicas. En nuestro sitio de internet hemos publicado una Guía útil, www.houstonisd.org/STAAR, donde pueden informarse sobre todos los niveles de STAAR.
Este año también oirán hablar mucho sobre el Proyecto de Ley 5 (HB5) de la Legislatura de Texas. Esta ley fija orientaciones académicas para los alumnos de preparatoria, y los estudiantes que van a ingresar en el noveno grado (y sus familias) van a tener que definir sus metas académicas para dar a sus estudios de preparatoria un enfoque claro desde el principio.
Combinar la preparación para la universidad con la sensibilización sobre las carreras profesionales es también el propósito de nuestra iniciativa Linked Learning, que se iniciará en ocho escuelas preparatorias de HISD en el 2014. El premio Race to the Top anunciado el mes pasado, de $30 millones de dólares, nos está ayudando a financiar esta innovadora estrategia para preparar a los estudiantes para las exigencias de la vida, a partir de la escuela primaria e intensificándose en la secundaria.
Nuestros alumnos de duodécimo grado están finalizando su carrera en HISD. Muchos ya han recibido cartas de admisión a universidades (incluso 25 de ellos admitidos a algunas de las universidades más prestigiosas del país mediante nuestro programa EMERGE para alumnos de alto rendimiento pero con bajos ingresos), y muchos más están preparando sus solicitudes de ingreso, de becas y de asistencia financiera (FAFSA), así como enviando su récord académico y referencias a las universidades a las que desean asistir. Varios de estos alumnos se beneficiarán de los $550.000 dólares en fondos para becas que recibimos como parte del Premio Broad el año pasado.
El 5 de febrero celebraremos la ceremonia anual en que nuestros mejores atletas firman sus cartas de compromiso para continuar su educación y sus carreras deportivas en universidades de todo el país. Frank Iheanacho, un jugador de fútbol americano sobresaliente de la Preparatoria Westside hizo su anuncio recientemente. Había sido seleccionado para jugar en el prestigioso U.S. Army All American Bowl el fin de semana pasado y aprovechó el momento para anunciar su intención de asistir a la universidad Texas A&M por televisión ante una audiencia nacional.
No todos los logros de HISD serán tan notorios, pero habrá miles de ellos, grandes y pequeños, en el 2014. Y cada uno de ellos significará un futuro mejor para nuestros estudiantes, y para todos nosotros.
Comments are closed.