Se suma el nombre del ex Director de Deportes de HISD Joe Tusa a complejo deportivo
En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de graduados y empleados de nuestro distrito, el ex Director de Deportes de HISD y exalumno de la Escuela Preparatoria Reagan, Joe Tusa, habla sobre sus 37 años en el distrito. El 3 de noviembre fue el nombramiento oficial del complejo deportivo de la zona norte del distrito como Complejo Deportivo Delmar-Tusa en honor a Tusa, que es el director de deportes con mayor trayectoria en HISD.
¿Siempre estuvo interesado en los deportes y en el entrenamiento de deportistas?
Cuando yo asistía a la Escuela Preparatoria Reagan, jugaba fútbol americano y béisbol y después jugué al fútbol americano en la Universidad de Houston y en la Universidad Rice. Ya en la escuela preparatoria supe que quería ser entrenador porque vi por experiencia propia la manera como un entrenador puede influir en la vida de los jóvenes. Después de mis estudios universitarios regresé a Reagan a trabajar como entrenador asistente.
Usted estaba a cargo cuando se produjeron los cambios por desegregación en los programas deportivos de HISD. ¿Por qué cree que Houston logró realizar una mejor gestión que otras ciudades del sur?
Nosotros dedicamos mucho tiempo a planificar por adelantado y trabajamos mucho con la comunidad antes de iniciar el proceso. Mi personal y yo íbamos todos los fines de semana a hablar en las iglesias, a visitar grupos cívicos, y a platicar con los padres. También nos ayudó el hecho de que teníamos tres estadios centrales donde las escuelas se encontraban para jugar, en lugar de jugar en las escuelas mismas.
¿Cuál es el concepto erróneo más prevalente sobre las personas que se dedican al deporte?
La gente no se da cuenta de que estamos siempre trabajando. Cuando yo era el Director de Deportes del distrito, llegaba a trabajar con mi personal asistente todos los días a las 8 a.m. y después de las 5 p.m. seguíamos trabajando en los partidos. Además trabajábamos casi todos los fines de semana y durante las vacaciones. Para trabajar en deportes hay que tener un cónyuge que lo apoye mucho a uno.
HISD acaba de dar su nombre a un estadio. ¿Cómo lo hace sentir eso?
Es un profundo honor para mí. Sé que muchos de los estudiantes y jugadores de cuando yo era entrenador hicieron campaña para que yo recibiera este honor, y quiero agradecerles que lo hayan hecho porque significa mucho para mí y para mi familia.
¿Cómo pasa el tiempo ahora que está jubilado?
Mi esposa y yo tuvimos una pequeña hacienda en el este de Texas con ganado registrado durante muchos años, pero la vendimos en el 2004. Soy miembro de varias mesas directivas, trabajo en la iglesia, y voy a hacer ejercicio a YMCA tres veces por semana: 30 minutos en la cinta caminadora y me ejercito en 12 máquinas diferentes.
Comments are closed.