Skip to content

Donantes establecen fondos para una iniciativa de mejoras para las escuelas Apollo 20

2013 January 9
by HISD Communications

La iniciativa de recaudación de fondos privada más ambiciosa en la historia de HISD ha culminado exitosamente con la reciente donación de $1 millón de la organización Houston Livestock Show and Rodeo al programa de recuperación de las escuelas Apollo 20 del distrito.  Con esta donación, la cantidad total donada a Apollo 20 por el Rodeo asciende a $2 millones.

“El Programa de Apollo 20 está en línea con las metas del Houston Livestock Show and Rodeo™,” dijo Jennifer Hazelton, directora financiera en jefe del Rodeo. “Nos enorgullece poder apoyar al Distrito Escolar Independiente de Houston en los esfuerzos que realiza a beneficio de los niños de nuestra localidad”.

El monto de las donaciones privadas que se recaudaron mediante la Fundación HSID para Apollo 20, ha llegado a $16.8 millones, lo cual nos permite cumplir con todos los compromisos financieros del programa que fue iniciado en asociación con Harvard EdLabs en el año lectivo 2010-2011. Ya en su tercer año, Apollo 20 procura lograr la recuperación permanente de las escuelas de HISD que se caracterizan por el bajo rendimiento académico mediante un método que se enfoca en cinco aspectos, y que ha sido muy exitoso en las mejores escuelas charter de los Estados Unidos. Los cinco principios de Apollo 20 son:

  • Más tiempo de enseñanza: La duración del día escolar en las nueve escuelas secundarias y preparatorias de Apollo 20 fue extendida en una hora, cuatro días a la semana, y el año lectivo dura 10 días más. En las escuelas primarias se ofrecen clases particulares después del horario escolar regular y se imparten clases los sábados.
  • Capital humano: Se asignaron a esas escuelas directores y maestros que poseen valores y principios acordes con la filosofía de no aceptar excusas y, en lo posible, que hayan demostrado su capacidad para mejorar el rendimiento estudiantil en las escuelas.
  • Clases particulares intensivas: HISD contrató a cientos de personas con educación universitaria, del grupo Math Fellows, para trabajar con los estudiantes por una hora cada día. Otros estudiantes con dificultades en matemáticas o en lectura recibieron una hora diaria de instrucción adicional en la materia en que tengan bajo rendimiento.
  • Instrucción basada en los datos: Las escuelas analizan el desempeño de cada estudiante con frecuencia y luego usan los datos obtenidos para adaptar las lecciones de manera que se puedan satisfacer sus necesidades individuales de enseñanza.
  • Cultura de altas expectativas para todos: Se establecieron expectativas claras para los líderes de las escuelas y se pidió a las familias que firmaran acuerdos comprometiéndose a cumplir con el programa. Se implementaron objetivos para el rendimiento de los estudiantes en cada escuela y se responsabilizó a los directores de lograr los objetivos.

El Superintendente de HISD, Terry Grier dijo que la respuesta de la comunidad filantrópica al llamado a la colaboración en pro de los esfuerzos para satisfacer las necesidades de las escuelas más rezagadas de Houston ha sido increíble.

“Iniciamos Apollo 20 con fe en que los líderes de la ciudad responderían y colaborarían con nosotros en este emprendimiento sin precedente para encontrar soluciones reales a los problemas que persisten desde hace años en estas escuelas”, dijo el Dr. Grier.  “En nombre de los miles de niños que ahora tienen una mejor oportunidad de alcanzar sus sueños gracias a la generosidad de nuestros donantes, ofrezco mi más profundo agradecimiento. Todos debemos sentirnos orgullosos de que Houston sea nuestro hogar”.

Apollo 20 comenzó con nueve escuelas: las escuelas preparatorias Kashmere, Lee, Jones y Sharpstown; y las escuelas secundarias Attucks, Dowling, Fondren, Key y Ryan. Al cabo de un año, los estudiantes de esas escuelas demostraron haber logrado mejoras académicas a la par de sus compañeros de las escuelas charter más prestigiosas, según un análisis conducido por el economista de Harvard, Dr. Roland Fryer. Las investigaciones del Dr. Fryer demostraron además que el costo del plan de Apollo 20 resultaba ser más bajo y más eficaz que reducir las clases o pagar más a los maestros para que trabajen en escuelas para las que no es fácil conseguir docentes.

A pesar de estos adelantos iniciales, particularmente en el rendimiento en matemáticas, las escuelas Apollo 20 aún tienen algunas dificultades para abordar los problemas que persisten hasta en las mejores escuelas charter. Aunque el rendimiento académico en lectura ha mejorado en cierta medida, no se trata de mejoras sostenidas. Por eso, este año, HISD puso en marcha una iniciativa que comprende medidas intensivas para mejorar la lectoescritura en todas las escuelas del distrito.

En 2011-2012, HISD sumó 11 escuelas primarias al programa Apollo 20: Blackshear, Davila, Frost, Highland Heights, Isaacs, Kelso, Robinson, Scarborough, Tinsley, Walnut Bend y Young.  Las escuelas primarias Apollo 20 usan los mismos métodos que las escuelas secundarias y preparatorias, sin extender la duración del día escolar o agregar días al año lectivo.

Los contribuyentes a la recaudación de fondos para la Fundación Apollo 20 de HISD son:

  • Bank of America
  • The Brown Foundation
  • Chevron
  • The Cullen Foundation
  • El Paso Energy
  • The Fondren Foundation
  • Michael Holthouse
  • The Houston Endowment
  • The Houston Livestock Show and Rodeo
  • JPMorgan Chase
  • Linebarger Goggan Blair & Sampson
  • Rockwell Fund
  • The Simmons Foundation
  • Target
  • Texas High School Project
  • Wells Fargo

El costo total de los tres años del programa Apollo 20 actualmente se estima en $59.1 millones.  Esta suma representa $10 millones menos que la estimación original, y redujo la necesidad de recaudar fondos privados de la estimación original de $20 millones. Además de los fondos donados, el programa fue financiado con subvenciones del gobierno de $32.5 millones y $9.9 millones del fondo general del distrito.

 

Comments are closed.