Skip to content

Ex alumna de Grady sigue los pasos de su maestra

2013 February 5
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de graduados y empleados de nuestro distrito, la aprendiz de maestra de la Escuela Primaria Park Place, Joanna Subias, habla sobre cómo sus experiencias de estudiante bilingüe en la Escuela Secundaria Grady le sirvieron de motivación para convertirse en maestra y ejercer en su propia comunidad. 

¿Qué vivencias de tus tiempos de estudiante en HISD contribuyeron más a formar la persona que eres hoy?

Joanna Subias (izquierda) con su ex maestra (y ahora colega) Linda Riehl

No fue ninguna vivencia en particular. Me mudé aquí de México cuando estaba en sexto grado y no hablaba ni una palabra de inglés. Recuerdo que alguien dijo “Va a tardar una eternidad en aprender el idioma”. Y yo recuerdo que pensé “Voy a demostrar que está equivocado”. En noveno y décimo grado ya estaba en clases de nivel avanzado (AP), y eso demuestra la diferencia que significa tener buenos maestros y escuelas. Yo me sentía muy motivada y creía que mis maestros verdaderamente querían que me fuera bien. Eso cambia mucho las cosas.

Anteriormente se ha desempeñado como tutora, y ha integrado la mesa directiva de la escuela y el PTO. En la actualidad, es líder de un grupo de Girl Scouts, madre ayudante en una clase de la Escuela Primaria Briargrove, y recientemente recibió el premio de la Universidad de Houston-Clear Lake, Servant Leader Scholar Award por la labor que realiza para la organización St. Paul’s Emergency Aid Coalition, que provee ropa y alimento a familias necesitadas. ¿Por qué el trabajo voluntario le resulta tan gratificante?

El trabajo voluntario cambió mi vida. Yo nunca había sido voluntaria ni en el Banco de Alimentos de Houston ni en la coalición St. Paul. No tenía idea de que había tanta “variedad de necesidades”. Si uno puede lograr aunque sea un pequeño cambio positivo, ¿por qué no hacerse tiempo? Cuando voy, mis hijos van conmigo. Hacemos trabajo voluntario en familia. Es una gran experiencia para ellos porque ven otro lado de la ciudad. Uno de los momentos de descubrimiento se dio cuando estaba en una reunión de Boy Scouts con mi hijo y alguien dijo “Bueno, niños, tienen que dejar todo mejor de lo que lo encontraron”. Me gustaría dejar mi comunidad un poquito mejor de lo que la encontré. Cuando llegué aquí era una niña que no sabía nada, y sin embargo todas estas personas a quienes yo ni conocía se dedicaron a hacer su parte para que yo triunfara, ¿por qué no voy yo a hacer lo mismo por otra persona?

Usted es aprendiz de maestra de educación bilingüe en la Escuela Primaria Park Place. ¿Cómo decidió que quería ser maestra?

Decidí retomar los estudios pero no estaba segura de lo que quería hacer. Desde el principio tenía una mentalidad muy abierta y empecé a recordar a la Sra. (Linda) Riehl de la Escuela Secundaria Grady. Desde la perspectiva de una maestra, ella era perfecta para el trabajo. Nunca nos hizo sentir inferiores por no hablar el idioma, ni nos hablaba como si fuéramos menos capaces. Ella siempre nos decía que si nos parecía que podíamos lograr algo, lo lograríamos. Tenía expectativas muy elevadas para todos y nos fijaba metas difíciles. Nosotros nos esmerábamos para hacer bien el trabajo que nos encomendaba, y no nos dábamos cuenta de cuánto más aprendíamos durante el proceso. Si llego a ser la mitad de lo que ella es como maestra, puedo cambiar la vida de los niños.

¿Qué cree que obstaculiza más el aprendizaje del inglés para los niños?

Enseñar no es difícil. Para mí, el obstáculo lo representan las ideas equívocas que las personas tienen sobre el programa bilingüe. Y la más significativa es la de que no estamos enseñando inglés, solamente español. Y es que es necesario desarrollar ese primer idioma, pero se les enseña un segundo idioma a la par del primero. Hay varios tipos de programas bilingües. Hay que informarse.

Sus hijos asisten a la Escuela Primaria Briargrove. ¿Qué consejos les da a ellos para que aprovechen al máximo la escuela?

Les diría que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten. Infórmense sobre los programas que la escuela ofrezca. Briargrove tiene el concurso Nombra el Libro, que motiva a los niños a leer. Otras escuelas tienen el programa Odisea de la Mente, que les presenta actividades de alto nivel de dificultad para estimularlos más. Durante mi segundo año en la escuela aquí participé en el concurso de ortografía y me coloqué en el quinto lugar. Se trata de conocer los programas que la escuela ofrece y que te puedan interesar y aprovechar la oportunidad.  

Si usted sabe de un graduado, estudiante o empleado de HISD que debería aparecer en Yo soy HISD, envíenos un mensaje electrónico a info@houstonisd.org.

 

 

Comments are closed.