Skip to content

Asociación con el Instituto Cardiaco de Texas genera valiosos datos para padres y doctores

2013 February 6
by HISD Communications

Hace ya un par de años que el Instituto Cardiaco de Texas (Texas Heart Institute o THI) se asoció con HISD para ofrecer exámenes cardiacos rutinarios a los estudiantes del distrito, pero desde el comienzo de esta iniciativa en el año 2010, esta singular asociación ya ha brindado a las familias información importante que podría salvar la vida de casi cincuenta jóvenes.

De los más de 3.000 alumnos de escuela secundaria que se sometieron a los exámenes para fines del 2012, al menos 50 obtuvieron resultados anormales. En diez casos, o sea el 20 por ciento, los problemas no estaban relacionados con el propósito original del estudio, que es identificar trastornos cardiacos congénitos. La mayoría de las anomalías descubiertas se encontraban en las arterias coronarias o en el miocardio mismo, pero otras tienen que ver con “manchas” en los pulmones, el hígado o los riñones y necesitan investigarse en mayor detalle.

“Recién estamos comenzando, pero lo importante es que nos estamos enterando de información que no conocíamos”, dijo el Dr. Anthony Masso, que supervisa el estudio y dirige el centro para anomalías de las arterias coronarias en THI.

El Dr. Masso dijo que aconseja a los padres de los estudiantes que obtuvieron resultados anormales en sus exámenes que consulten con un especialista lo antes posible, pero que si carecen de los recursos económicos necesarios para hacerlo, pueden comunicarse con su equipo para obtener información sobre el plan médico Children’s Health Insurance Plan/Medicaid que podría ser de ayuda para cubrir gastos.

“Esto no es algo que un pediatra regular pueda tratar”, dijo el Dr. Masso. “Este tipo de atención debe proporcionarla un cardiólogo pediatra”. 

Y aunque el Dr. Masso enfatizó que los exámenes estaban ideados para identificar posibles problemas, obtener un resultado “normal” en estos exámenes no es prueba aceptable de buena salud para demostrar elegibilidad para la participación en programas deportivos”.

“Estos son exámenes rutinarios sencillos, no son servicios de diagnóstico clínico”, dijo. “La iniciativa está gobernada por un acuerdo de investigación sujeto a renovación todos los años en julio. Pero apreciamos la oportunidad de colaborar con el distrito y con los padres que nos dan permiso para participar. Pensamos continuar con los exámenes para su beneficio mientras que el distrito desee seguir colaborando”.

Las escuelas secundarias que ya han recibido una visita de la unidad móvil de THI son: Lanier, Pershing, Pin Oak, Revere, y Welch. Ahora, la unidad está en la escuela Stevenson, y Hogg y Dowling serían las siguientes. Los directores que deseen que la unidad móvil visite sus escuelas deben comunicarse con el Dr. Masso directamente al 713-218-2112 o CCAA@Texasheart.org.  

“Estamos tratando de asegurarnos de que los jóvenes tengan corazones saludables” añadió el Dr. Masso. “Todo lo que hacemos está motivado por esa inquietud”.

Comments are closed.