Skip to content

¿Pueden los proyectos de 100 días mejorar el sentido numérico de los estudiantes? ¡Cuente con ello!

2013 February 6
by HISD Communications

Los primeros 100 días de un determinado período de tiempo se vienen usando para medir el progreso desde que Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia en 1933.

En HISD, los estudiantes aplican esa métrica no solo para contar los días que quedan hasta las próximas vacaciones de verano, sino también para mejorar su sentido numérico.

Los niños completaron su 100mo día de clases en HISD el 5 de febrero, y varias escuelas organizaron proyectos y actividades destinadas a demostrar que sus alumnos comprenden el significado del número 100.

La Escuela Primaria Atherton, por ejemplo, celebró un evento especial el 5 de febrero durante el cual los alumnos lucieron camisetas que habían decorado con 100 huellas de su pulgar (ver fotografía), y exhibieron carteles donde habían pegado 100 calcomanías y otros proyectos ante una concurrencia de distinguidos invitados como Rhonda Skillern-Jones, secretaria de la Mesa Directiva de HISD, Erica Lee, miembro de la Mesa Directiva para la Educación del Condado de Harris, y Ronald Green, contralor de la ciudad de Houston.

(¿Qué hizo su escuela? Envíe fotos a hisdphotos@yahoo.com.)

“Queremos que los estudiantes sean flexibles en su razonamiento”, explicó Dana Enriquez-Vontour, Directora del Currículo de Matemáticas para escuelas primarias. “Este ejercicio les permite aprender varios conceptos matemáticos mediante la exploración de los patrones numéricos. Dependiendo del grado que cursen, puede esperarse que los estudiantes encierren en círculos los números pares, subrayen los múltiplos de cinco, sombreen los números primos, armen un conjunto, o junten grupos de diez. De esta manera desarrollan aptitudes básicas para el álgebra, que incluyen el conocimiento de la lectura, escritura y representación de los números, la capacidad para reconocer la cantidad representada, y el descubrimiento de las relaciones que existen entre un número y otro”.

 

Comments are closed.