HISD solicita subvención para programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
La Mesa Directiva de HISD votó el jueves a favor de proceder con el plan de competir para obtener $12 millones en subvenciones federales que se emplearían para abrir ocho escuelas magnet nuevas enfocadas en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuatro disciplinas del programa conocido como STEM (siglas en inglés).
La medida fue aprobada por un margen de votos de 7-1, con la oposición de la Presidenta de la Mesa Directiva, Anna Eastman.
Las ocho nuevas escuelas magnet STEM serían programas integrales, es decir que todos y cada uno de los alumnos de esas escuelas se beneficiarían de un modelo de enseñanza que enfatiza un nutrido currículo STEM. Se ofrecerían experiencias didácticas prácticas, discursos y demostraciones de expertos en STEM, programas de robótica a nivel de escuela secundaria, aprendizaje activo en el medio laboral para los alumnos de escuela preparatoria, aprendizaje a distancia, y cursos de doble crédito académico mediante alianzas con institutos de enseñanza superior locales. A pesar de los esfuerzos realizados, los programas magnet que hoy se ofrecen en las escuelas incluidas en la propuesta no han logrado atraer suficientes estudiantes, y serían reemplazados con programas magnet STEM.
El objetivo de las escuelas magnet es ofrecer a las familias una amplia variedad de opciones educativas académicamente exigentes, y a la vez promover la diversidad racial, económica, cultural y geográfica.
Paula Harris, miembro de la Mesa Directiva, señaló que las escuelas magnet enfocadas en el programa STEM fortalecerán la cartera de opciones escolares de HISD y prepararán a un número mayor de estudiantes para su prosperidad en la economía del Siglo XXI desde una edad temprana.
“Necesitamos más opciones para mejorar la oferta académica de nuestras escuelas secundarias”, dijo Harris. “Nuestra meta es redoblar las exigencias, mejorar los resultados que los estudiantes obtienen, e incrementar las opciones que ofrecemos a los padres”.
Si HISD no logra obtener la subvención para los programas magnet, analizará y modificará la propuesta en base a los recursos disponibles.
Tres de los ocho nuevos programas magnet STEM se ofrecerían en escuelas secundarias. Son:
- La Academia de Ingeniería en la Escuela Secundaria McWilliams
- La Academia para las Profesiones Médicas y de la Salud en la Escuela Secundaria Ryan
- Una Academia de Tecnología localizada en una de las escuelas secundarias de la comunidad de North Forest
Los otros cinco programas magnet STEM se ofrecerían en escuelas preparatorias. Son:
- La Escuela Ecológica en la Escuela Preparatoria Furr
- El Instituto de Tecnología Química y de Procesos en la Escuela Preparatoria Kashmere
- El Instituto de la Energía (no se ha determinado aún su ubicación)
- El Instituto de Tecnología Avanzada en la Escuela Preparatoria Early College del Sur
- El Instituto de Tecnología Avanzada en la Escuela Preparatoria Early College del Noreste en North Forest
La propuesta de HISD para la subvención incluye la procuración de fondos para establecer programas magnet STEM en dos escuelas de la comunidad de North Forest. Uno de los programas estaría localizado en una de las escuelas secundarias de North Forest, y el otro en la Escuela Preparatoria Early College del Noreste. La semana pasada el Comisionado de la Educación de Texas, Michael Williams, anunció su intención de anexar el distrito de North Forest ISD a HISD. La anexión entraría en vigor en julio. La Mesa Directiva de North Forest tiene el derecho de apelar la decisión, pero HISD ha incluido a North Forest en la solicitud de la subvención porque el plazo para presentarla vence el 1ro de marzo. Las escuelas de North Forest serían eliminadas de la propuesta si la anexión no llega a efectuarse.
La Mesa Directiva adjudica contratos del Programa de Bonos del 2012
El jueves también, la Mesa Directiva autorizó al distrito a negociar contratos con ocho firmas recomendadas para una serie de proyectos del Programa de Bonos del 2012 que incluyen obras de construcción en cuatro escuelas y la remodelación de los baños de las escuelas secundarias del distrito.
Funcionarios de HISD estudiaron durante varias semanas las cualificaciones presentadas por 85 firmas de arquitectura e ingeniería que procuran participar en los proyectos del Programa de Bonos del 2012, mediante el cual se llevará a cabo la construcción o renovación de 40 escuelas del distrito. El programa, de $1.89 mil millones, fue aprobado por el electorado en las elecciones de noviembre y permitirá además renovar los baños de las escuelas secundarias, actualizar la tecnología y realizar mejoras a la seguridad y la vigilancia en el distrito.
Los administradores del distrito solicitaron la asistencia de profesores de las escuelas de arquitectura de la Universidad de Houston, Rice University y Prairie View A&M University durante el proceso de análisis y selección de las propuestas.
El comité de selección de HISD invitó a 36 firmas a presentar sus propuestas de manera oral. No obstante, todas las firmas, incluso las que no fueron invitadas a hacer presentaciones, serán consideradas para otros proyectos del programa de bonos.
A continuación se presenta una lista de las firmas mejor calificadas para los proyectos seleccionados:
- Renovaciones de los baños de escuelas secundarias: Robert Adams, Inc.; VCS; English & Associates, Inc.; y Courtney Harper + Partners, Inc.
- Escuela Preparatoria Early College del Norte de Houston (nuevo edificio): RdlR Architects, Inc.
- Escuela Preparatoria Early College del Sur de Houston (nuevo edificio): Smith & Company Architects, Inc.
- Escuela Preparatoria Waltrip (reemplazo parcial y renovaciones generales): Gensler
- Escuela Preparatoria Worthing (nuevo edicficio que incorporará un ala de dos pisos para salones de clase): Molina Walker Architects, Inc.
Las compañías fueron evaluadas aplicando varios criterios de selección como su experiencia, la calidad de sus servicios y su compromiso a las metas declaradas por HISD para la participación de empresas propiedad de grupos minoritarios y de mujeres (M/WBEs).
Seis de las firmas recomendadas están certificadas como M/WBEs, lo que significa que por lo menos el 51 por ciento de sus propietarios pertenece a uno de los siguientes grupos: afroamericano, hispano americano, asiático americano, indígena americano o mujeres. Estas firmas son: Robert Adams, Inc.; English & Associates, Inc.; Courtney Harper + Partners, Inc.; RdlR Architects, Inc.; Smith & Company Architects, Inc.; y Molina Walker Architects, Inc.
Las otras dos compañías, VCS y Gensler, se han comprometido a asignar no menos del 25 por ciento del trabajo a asesores M/WBE. Todas las firmas tienen dependencias en Houston.
En general, la recomendación del distrito asegurará una participación de un 75 por ciento de firmas M/WBE para esta parte del Programa de Bonos del 2012. El nivel meta mínimo fijado por HISD para la participación de M/WBE es del 20 por ciento para todos los niveles de adquisiciones y construcción, y el 25 por ciento para los servicios profesionales.
La administración presentará a la Mesa Directiva otras recomendaciones para los proyectos del programa en las próximas semanas
Comments are closed.