Skip to content

Alumna de la Preparatoria Jordan se une a la lucha contra el tráfico de seres humanos

2013 February 20
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de graduados y empleados de nuestro distrito, Zykkia Webb, alumna de la Escuela Preparatoria Barbara Jordan y Presidente de la Clase, habla sobre la manera como las comunidades de su escuela han servido de inspiración para su futuro.

Decías que tu hermana y tú eran muy unidas y que ella ayudó a tu mamá a criarte.

Mi mamá trabajaba interminables horas y por eso mi hermana era el rostro del hogar: cocinaba, limpiaba, hacía las compras de comestibles. Cuando yo llegaba de la escuela mi hermana continuaba mi educación. Ella ponía notitas autoadhesivas en las cosas. Si yo quería jugo, ella me pedía que deletreara la palabra. Yo me iba a mi habitación, estudiaba en mi Leap Frog y después se lo deletreaba. De esa manera, ya en el primer grado yo podía escribir en cursiva.  

 

La Escuela Preparatoria Barbara Jordan no fue tu primera elección pero has dicho que es la escuela donde ahora quieres estar. ¿Por qué?

Fueron mis maestros quienes realmente me convencieron de que ese era el lugar para mí. Durante mi primer año, en el noveno grado, yo iba a tomar clases de ciencia de la salud, pero terminé en cursos comerciales y allí conocí a una maestra apellidada Rothko. Ella empleaba un método muy práctico, me encantaba su clase. En el décimo grado me cambié a ciencias de la salud, que era mi idea original para la carrera que quería seguir. Me preocupaba haber perdido un año entero, pero el Sr. Cash me puso al día con todo.

¡Y los estudiantes! ¡Son estupendos! Todos somos amigos, sin importar la raza, la procedencia, o las vivencias de cada uno. Si uno necesita ayuda, puede acudir a más de un compañero. La Escuela Barbara Jordan verdaderamente promueve la idea de que ningún niño debe quedarse atrás.  

Tú integras una organización comunitaria llamada Mademoiselle. ¿Qué experiencias has tenido allí?Somos voluntarios y brindamos muchos servicios a la comunidad. La gente que forma el grupo es como una segunda familia. En la escuela preparatoria hay mucha presión de pares, y pertenecer a una organización como esta te da una perspectiva mejor. Si no tienes amigos, puedes ir a la organización y hablar con ellos sobre el problema, o explicar el tipo de ayuda que necesitas. Me ayuda a mantenerme enfocada.

Antes pensaba que el servicio comunitario era un desperdicio de un sábado. Pero esta labor me ayudó a darme cuenta de que otras personas no tienen los medios para hacer ciertas cosas. Y lo poco que uno pueda hacer por ellos puede hacer que ese día sea mucho mejor para ellos.

 Acabas de participar en una caminata en maratón para concientizar al público sobre el problema del tráfico de seres humanos. ¿Cómo te integraste en esta causa?

Soy parte de una organización internacional solidaria llamada International Youth Friendship and Development Program. Nos reunimos los segundos sábados del mes con el objetivo de difundir conocimientos sobre asuntos importantes para la juventud: tráfico de seres humanos, desamparo y hambre, genocidio, y VIH y SIDA. Cuando tratamos un tema en particular, trabajamos en proyectos, preparamos informes y brindamos servicios relacionados en la comunidad. También viajamos para aprender más sobre estos temas. Este año estamos recaudando fondos para hacer un viaje a los Países Bajos y a Sud África.

Con todo el trabajo que has hecho en la comunidad y todas las organizaciones con las que has colaborado, ¿qué ves para tu futuro?

Pienso ser neurocirujana. Cuando lo logre, pienso invertir mi dinero en cosas como la organización internacional que mencioné, cosas que demuestren a los grupos minoritarios y a los jóvenes que pueden ser la diferencia para alguien, que pueden ayudar, que pueden cambiar las cosas si buscan o intentan hacerlo; que la opción que eligieron no es la única. Y esto no es solo aquí en los Estados Unidos sino también en otros países. Quiero ayudar a la gente a que haga sus sueños realidad.

Comments are closed.