Skip to content

Profesor con experiencia en NASCAR da impulso a un programa extracurricular en la Escuela Chávez

2013 March 21
by HISD Communications

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de graduados, empleados y voluntarios de nuestro distrito, el profesor Greg Ditch de la Escuela Preparatoria Chávez habla sobre  su ingreso en el mundo de las carreras de alta velocidad, sobre los acontecimientos que lo llevaron a adoptar una carrera en la enseñanza, y sobre la importancia de conectar el aprendizaje de los estudiantes con aplicaciones prácticas.

Greg Ditch (izquierda) con Donnie Neuenberger

Usted formó parte de un equipo de la organización  Craftsman Truck Series de NASCAR (que ahora se conoce como Camping World Truck Series), trabajó en varios equipos de carreras propiedad de Al Lamb, famoso piloto de automóviles de carrera que marcó su propio récord de velocidad, y hasta ha ganado algunas de las carreras en las que usted mismo compitió como corredor. ¿Cómo pasó del mundo de las carreras de alta velocidad a una carrera en la enseñanza como profesor de ciencias?

En realidad fui profesor durante tres años inmediatamente después de egresar de la universidad, pero mi camino a HISD es un poco sinuoso. Después de haber obtenido mi primera maestría, me volqué a las carreras de automóviles, pero el equipo del que yo formaba parte dejó de operar. Fue entonces que me cambié al negocio automotor, y luego a las motocicletas. Me integré en  Al Lamb’s Dallas Honda en 2005 y finalmente a Dallas Honda Racing. Competimos en Grand Am, SCCA, Baja, y hasta logramos batir varios récords mundiales en carreras de alta velocidad. Cuando la economía colapsó en el año 2008, me dejó con muy pocas opciones, pero yo ya estaba buscando un cambio, de modo que sentí que la transición tenía sentido.

¿Cuál fue la primera motivación que tuvo para ser corredor de automóviles?

Mi padre era un entusiasta de las carreras y yo siempre estaba tratando de hallar la manera de hacer que los automóviles corrieran más rápidamente. Mi madre le diría que mis primeras palabras fueron “brrrum, brrrum”. Cuando tenía 15 años, asistí a la escuela de manejo Classic Driving School en Plano, donde los automóviles de práctica eran un Porsche 944s y un Mustang GT. A los 16 años estaba aprendiendo a manejar vehículos con cambios en el Mustang Boss 302 del 1970 de mi papá. Cuando cursaba mi último año de la escuela preparatoria, me compré un Mustang 5.0 de 1990 nuevo. Desde entonces he tenido varios automóviles de alto rendimiento, como un Mustang GT Roush, un Pontiac GTO LS2, un Mustang con motor GT40, y un Impala SS de 1964 con un motor de Corvette. En el 2002, gané un título de la SCCA con victorias en cuatro de las cinco carreras finales de esa temporada, conduciendo un Ford Mustang al que se le habían hecho muchas modificaciones.

Usted inauguró el programa  Chávez Motor Sports, que opera después de la salida de la escuela, para dar a los estudiantes una oportunidad de aplicar los conceptos de matemáticas y ciencias que estaban aprendiendo a situaciones de la vida real. ¿Cómo surgió esa idea?

Durante tres años, todos mis alumnos me pidieron continuamente que hiciéramos un proyecto con un carro de carreras para la clase de ciencia. En el 2010, incluso impartí una unidad de química sobre turbo cargadores y nitros, pero eso no les pareció suficiente. Querían más, más ciencia y más matemáticas, y querían aplicar lo que aprendieran. Finalmente tuvieron la oportunidad de crear un carro de carrera de verdad que puede competir y participará en la carrera Texas Mile Land Speed Race este fin de semana.

¿Qué se siente al saber que un piloto de NASCAR (Donnie Neuenberger) será quien esté al volante del automóvil que usted y sus estudiantes diseñaron?

Es realmente estupendo, un verdadero honor. Yo lo conocí a él en el año 2000, y me dice que está muy entusiasmado con el plan. Tener algo que esencialmente es un proyecto escolar y contar con una persona de la categoría de Neuenberger para que nos ayude… es algo con lo que nunca soñé. Pero hay que tener presente que nuestra clase no es como cualquier otra clase de taller mecánico, la nuestra es una verdadera clase de ingeniería. Estos estudiantes deben saber cómo se usa una máquina CNC, mejorar el diseño del automóvil usando AutoCAD, aprender el negocio de las carreras de automóviles mediante la mercadotecnia y las relaciones con patrocinadores, y trabajar como parte activa del equipo el día de la carrera.

Usted ha sido reconocido por sus logros varias veces en el correr de los años, incluso fue elegido Profesor del Año. De todos los premios que ha recibido, ¿cuál significa más para usted?

Cuando estaba a cargo de una concesionaria, fue el premio a la excelencia Honda Council of Excellence Award, pero como educador, el premio más significativo que he recibido fue el Elizabeth Brand Memorial Award, auspiciado por la asociación Houston Association of Professional Landmen. Yo nunca estaba seguro de si iba a obtener mi diploma de la escuela preparatoria, mucho menos asistir a la universidad y recibir reconocimiento por ser un educador sobresaliente.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes que deseen seguir sus pasos?

Concéntrense en su objetivo. Mucha gente me decía que yo no iba a lograr lo que quería. Tengan paciencia. No se apresuren y nunca abandonen sus metas. Yo tengo 40 años y estoy haciendo lo que me gusta hacer. La vida es un camino que tiene muchas volteretas; no estarán siempre en un sendero recto. Hay que hacer muchos sacrificios personales y financieros, pero para mí ha sido muy gratificante.

Si usted sabe de un graduado, estudiante, empleado o voluntario de HISD que debería aparecer en Yo soy HISD, envíenos un mensaje electrónico a info@houstonisd.org.

 

Comments are closed.