Rhonda Goldmann de la primaria Lovett realiza la ‘danza de la división’ con sus alumnos, como parte de sus clases de matemáticas en el verano.

Rhonda Goldmann de la primaria Lovett realiza la ‘danza de la división’  con sus alumnos, como parte de sus clases de matemáticas en el verano.

Aquellos que viajaron a Europa hace un poco más de tres años podrían tener malos recuerdos de un volcán islandés que les causó quedarse atrapados en aeropuertos en espera de que las cenizas volcánicas despejaran los aires, pero  la maestra de ciencias Rhonda Goldmann, de la Primaria Lovett, tiene esperanzas de que esto se repita más adelante en este verano.

Goldmann viajará a Islandia para observar volcanes activos con la esperanza de aprender más acerca de sus efectos positivos y negativos y regresar con lecciones nuevas para los estudiantes.

Su viaje lo paga una beca del programa de Fondos para Maestros,  programa que empezó en el 2011 por el  ex fundador  Raymond Plank de Apache Corporation.  El proceso de solicitud se inicia cada octubre y temina en enero. Goldmann está entre 11 maestros de HISD quienes ganaron donaciones del programa este año. Otros beneficiarios fueron:

 •            Janice Castañeda y Kim-Thoa Nguyen (Escuela Primaria Bush)

•             Emanuel Otero (Escuela Primaria Henderson)

•             Michelle Figueroa y Barbara Smith (Escuela Primaria Harvard)

•             Cynthia Ramos (Escuela Secundaria Jackson)

•             Carmen Garcia y Dorothy Leahy (Escuela Primaria Pin Oak)

•             Oscar Perez (Escuela Preparatoria de Artes Visuales y Escénicas)

•             Karla Ramos (Escuela Preparatoria DeBakey)

‘Quiero ver cómo vive la gente en medio de los volcanes y quiero ver el efecto de los mismos,’ dijo Goldmann. ‘Quiero ver de qué manera esto afecta al paisaje como una fuerza constructiva… Siempre me han intrigado los volcanes y el por qué la gente vive en sus alrededores si son tan destructivos a la propiedad y la vida.’

Goldmann dijo que piensa que traerá muchas lecciones con potencial para sus estudiantes, algunas con temas de energía y fuerza así como del enriquecimiento del suelo y la tierra.  

‘Sería asombroso si pudiera ver una erupción’, dijo.

Esta es la segunda beca que gana Goldmann. Hace tres años viajó al Ecuador con una beca para aprender acerca de selvas tropicales y trabajar hombro con hombro junto a otros científicos.

‘Haber ido a uno de estos viajes ha sido la cosa más inspiradora y asombrosa que he hecho alguna vez’, dijo. ‘Viví experiencias de primera mano. Les presenté fotografías a mis alumnos y escribieron lecciones sobre ellas. Les mostré cómo trabajan los científicos en la selva tropical. Inspiré a mis alumnos.’

Goldmann inició en la enseñanza hace años, hizo su internado con una clase de primer grado en Lovett, antes de irse a Alemania y por fin regresar hace algunos años. Previo a eso trabajó como coordinadora de matemáticas y ciencias y Lovett fue una de sus escuelas.

‘Espero jubilarme aquí’, dijo. ‘Sería bonito para el final de mi carrera.’

PAra ver una lista completa de los ganadores de las subvenciones 2013, por favor visite el sitio web  Fund for Teachers