Estudiantes migrantes aprenden sobre historia y democracia en la capital

Un grupo de estudiantes migrantes de escuelas de HISD viajó a Washington, D.C. recientemente para aprender más acerca de los Estados Unidos y sobre el papel que ellos desempeñan en la democracia, gracias a los fondos federales del Programa de Educación de Migrantes (Título 1, Parte C).

 Los seis estudiantes de HISD que participaron en esta gira fueron seleccionados por el Programa de Educación de Migrantes en base a las calificaciones, la asistencia, un ensayo y una entrevista. Steven Arteaga (Preparatoria Sharpstown), Andrés Cendejas (Preparatoria Bellaire), Judith Guerrero (Preparatoria Sterling), Roxana Ramirez (Preparatoria Jordan), Keishla Rosales (Preparatoria Bellaire) y Jessica Vera (Preparatoria Madison) pasaron casi una semana asistiendo a talleres, visitando museos y monumentos, disfrutando de espectáculos, debatiendo temas durante un simulacro de sesión del Congreso y conversando con congresistas.

 “El viaje a Washington, D.C. fue una experiencia totalmente nueva y diferente”, dijo Arteaga. “Yo nunca había salido de Texas, y por eso fue tan estupendo, todo lo que hicimos me encantó, desde la visita al monumento a Thomas Jefferson el primer día del viaje, hasta los monumentos a la desobediencia civil que vimos”.

Guerrero comentó que el viaje cambió su vida. “Nos dio la oportunidad de alternar con otras personas de los Estados Unidos” dijo. “Pudimos hablar sobre nuestra procedencia y acerca de las diferencias que existen con respecto a algunos de los temas que se trataron. Nunca me imaginé que este viaje nos iba a acercar tanto. El día de la despedida final no pareció un adiós sino un nuevo comienzo. Nuestra vida cambió en lo político y en lo social”.

El Programa de Educación de Migrantes ayuda a más de 650 estudiantes migrantes de HISD a superar obstáculos de movilidad, barreras culturales e idiomáticas, aislamiento social y otras dificultades propias del estilo de vida de los migrantes. Para que un estudiante pueda recibir servicios para migrantes, uno de los padres o tutores del estudiante debe ser un agricultor o pescador migrante, y haberse mudado al distrito o al estado en los últimos 36 meses. Además, el trabajador migrante debe obtener o buscar empleo temporal o de estación en su industria.

Para averiguar si su hijo califica para recibir asistencia del Programa de Educación de Migrantes del distrito, por favor visite el sitio de internet que se incluye en el párrafo anterior o llame al 713-556-6961.

 Para ver las fotografías: http://photos.houstonisd.org/gallery/Close-Up/G0000x73auLy8KIE