Docentes disfrutan de un “Revolucionario” viaje al litoral Este gracias a una subvención de DOE

Muchos docentes aprovechan los meses del verano para profundizar en sus conocimientos de varias materias, pero este año, para un grupo de 36 profesores de historia esa actividad adquirió nuevas dimensiones.

Los profesores, de 30 escuelas de HISD, realizaron un viaje entre el 9 y el 15 de junio durante el cual renovaron su apreciación de los orígenes de este país y de algunos de los pensadores más originales de la época al explorar una serie de importantes sitios históricos vinculados a actividades “revolucionarias”.

El viaje fue financiado por una subvención para profesores de Texas que enseñan historia de los Estados Unidos llamada Texas Teachers Teaching American History (.pdf en inglés) del Ministerio de Educación de EE.UU.; y los participantes fueron elegidos mediante un competitivo proceso de selección.

Los profesores visitaron: The Freedom Trail en Boston, Mass., que es una recreación de un pueblo inglés del siglo XVII de Plymouth, Mass.; Walden Pond en Concord, N.H. (que sirvió de inspiración al escritor Henry David Thoreau);  la casa donde vivió Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, cuando era niña; y muchos otros sitios.

“¿Qué mejor lugar que Boston, uno de los lugares donde comenzó a tomar forma la historia de los Estados Unidos, para explorar la materia?” preguntó la Directora de Currículo de Estudios Sociales de nivel secundario, Angela Miller. “Pero la influencia de Boston no concluyó con la guerra por la independencia. Esta área fue líder en revoluciones económicas, sociales y políticas, como el transcendentalismo”.

Profesores de historia de HISD exploran la Plantación Plimoth, una recreación del primer asentamiento de los colonos ingleses, fundado en 1620.

Jennifer Chase, profesora de historia universal en la Escuela Preparatoria Milby, dijo que el viaje le sirvió para comprender mejor el profundo impacto que la geografía tiene en la historia, por lo cual ahora desea colaborar más con los profesores de geografía para que los estudiantes puedan entender mejor las conexiones que hay entre ambas áreas.

“En Plymouth (Mass.),” dijo Chase, “se ve granito por todas partes. Los edificios son de granito, se puede apreciar el granito en el paisaje… y entonces uno se da cuenta de que este lugar no era un buen sitio para la agricultura. Esa es justamente una de las razones por las cuales la industrialización tuvo lugar en el noreste, aparte de que hay muchos ríos que favorecían la industria impulsada por las máquinas a vapor. Esa ventaja geográfica constituía la diferencia principal entre el Norte y el Sur de los Estados Unidos: en el Norte, la industria, y en el Sur, la agricultura. Estando en Plymouth, todo esto era muy obvio, pero antes no me había dado cuenta”.

Para obtener más información sobre el programa Texas Teachers Teaching American History (T3AH), visite el sitio de internet de la organización. Los profesores que participaron en este viaje crearán lecciones ejemplares basadas en sus experiencias para compartirlas con otros profesores de HISD en el sitio de internet T3AH.