Preparatoria DeBakey distinguida por la mesa directiva universitaria gracias a su cultura de altas expectativas

No es fácil crear, y mucho menos mantener, un entorno donde se apoye a los estudiantes a la vez que se les exige que den lo mejor de sí. Pero los docentes de la Escuela Preparatoria DeBakey de HISD han realizado una labor tan eficiente en el correr de los años que la escuela recientemente recibió el reconocimiento de la mesa directiva universitaria. DeBakey fue distinguida por contar con el número más alto de estudiantes afroamericanos que obtuvieron una puntuación de 3 o más en los exámenes de álgebra de nivel avanzado (AP) este año académico.

Anil Desai, líder del equipo de instrucción de la escuela, atribuye la solidez y el éxito del programa AP de DeBakey a una variedad de factores clave: la creación de una cultura de altas expectativas, el fomento de las relaciones con los padres de familia, la elaboración de planes integrales y la revisión periódica de los programas.

“Todos estos años nos hemos esforzado mucho para crear una cultura de excelencia en esta escuela”, dijo Desai. A partir del noveno grado, los estudiantes y sus padres están al tanto del rigor del programa de matemáticas, y para ayudarlos les brindamos una serie de recursos. Los sábados, los estudiantes pueden asistir a clases particulares y los padres pueden seguir el progreso de sus hijos visitando la escuela en cualquier momento durante el horario hábil.

En la clase, los profesores frecuentemente repasan los principios fundamentales de la matemática para facilitar la comprensión de conceptos más avanzados. “Hemos incorporado en nuestras lecciones diarias un repaso continuo de las destrezas más básicas”, señaló Desai. “Además, descomponemos los problemas difíciles en partes que los estudiantes puedan entender con mayor facilidad para que no se sientan abrumados por el material”.

“Los profesores de la escuela DeBakey saben lo que sus alumnos son capaces de hacer”, dijo la directora, Agnes Perry. “Todos los profesores de matemáticas asisten a cursos de capacitación para AP que tienen lugar en la Universidad Rice durante el verano y a talleres de Laying the Foundations de HISD. Además, los profesores de matemáticas se reúnen con regularidad para colaborar, compartir estrategias y analizar las evaluaciones comunes”.