Pautas de diseño garantizan la calidad de las escuelas del programa de bonos de 2012

Todas las escuelas que se construirán en el marco del programa de bonos de 2012 de HISD de $1.89 mil millones de dólares, reflejarán la misma calidad gracias a las Pautas de Construcción y Diseño del distrito, que fueron creadas como requisitos del trabajo que los arquitectos y diseñadores realizarán en estas escuelas. 

“Es una guía para los arquitectos donde se describen las expectativas mínimas para el diseño de los edificios”, dijo Dan Bankhead, Director General de Diseño de Instalaciones de HISD.

Originalmente creadas en 1998, las pautas de diseño del distrito se han aplicado a los últimos tres programas de bonos de HISD como fuente de especificaciones técnicas para arquitectos y contratistas, y describen las preferencias del distrito en cuanto a, por ejemplo, materiales y sistemas de plomería y electricidad. El objetivo es lograr la calidad y la igualdad en todas las nuevas escuelas.

Los administradores del distrito están actualizando los estándares para el programa de bonos de 2012, y se prevé que este proceso finalizará a fines del verano.

“Deseamos establecer un estándar mínimo que dé buenos resultados en cuanto a durabilidad y mantenimiento” dijo Bankhead.

Las pautas también dan una mejor idea del tipo de materiales que los arquitectos y diseñadores pueden utilizar en las escuelas.

Aunque las pautas proveen especificaciones detalladas, el Director de Servicios de Construcción e Instalaciones de HISD, Willie Burroughs, dio que los arquitectos tendrán cierta flexibilidad para innovar.

“Se presenta a modo de guía para no interferir con su creatividad”, dijo Burroughs. “El distrito deben mantener un equilibrio entre la creatividad de un arquitecto y la tipificación”.

La tipificación de los diseños de las escuelas facilitará su mantenimiento a largo plazo, según lo expresado por Burroughs.

Rick Blan, arquitecto principal de PBK, entiende la necesidad de lograr la uniformidad entre los diferentes edificios. No solo empleó las pautas del distrito para diseñar el Centro Educacional Reagan para K-8 del programa de bonos de 2007, sino que colabora con el distrito todos los años para actualizar las pautas.

“Uno de los beneficios de las pautas es que crean un punto de referencia que todos los profesionales deben usar y así se logra la igualdad en todos los proyectos del distrito”, dijo Blan. “De esta manera los directores de los diferentes proyectos no tienen que preocuparse de tomar decisiones individualmente”.

Blan dijo que las pautas facilitan el trabajo de diseño de los arquitectos porque constituyen un manual de consulta completo donde se describen los conceptos y materiales aprobados por el distrito.

“Si pueden encontrar la respuesta en las pautas, se ahorra mucho tiempo en el proceso de diseño para HISD y para los diseñadores”, dijo Blan.