Directora viajó a Israel para entender mejor a los refugiados

La directora de las Secundaria Las Américas Marie Moreno y la maestra de la Secundaria Stevenson Patricia Cooksey, hace poco hicieron un viaje de estudios de 10 días a Israel y en Cisjordania con la expectativa de aprender más acerca de la región y de entender más acerca de las luchas que enfrentan los estudiantes refugiados.

‘Cien  por ciento de mis estudiantes vienen de países devastados por la guerra o han sufrido algún tipo de trauma en sus países de origen, dijo la directora Moreno. ‘Quise verlo físicamente y por mí misma con el objetivo de entender por lo que han pasado’ Mis niños son muy afortunados por haber escapado de esas horribles condiciones’

La directora Moreno dijo que el viaje le ha despertado el interés por participar más en las vidas que sus estudiantes tienen fuera de la escuela y también le ha hecho darse cuenta de cómo se sienten sus estudiantes cuando llegan a un nuevo país. Las Américas es una escuela especial para estudiantes refugiados e inmigrantes de 37 países representados con   34 idiomas nativos. La escuela ofrece lecciones intensivas de inglés y de manera gradual ayuda a que los estudiantes se incorporen a las escuelas regulares.  

‘Esta experiencia en realidad me hizo cambiar’, ella dijo. ‘Este año planeo asistir a una variedad de templos de fe, iglesias, mezquitas y a todas las celebraciones que ahí tienen. Es importante para mí entenderlos en todas sus formas para poder llegar a ellos de la manera en que ningún otro educador lo ha intentado’.

La directora Moreno tuvo la oportunidad de reunirse con Karen Tal, una antigua directora de Tel Aviv que está trabajando para transformar a escuelas en su región. La señora Tal visitó la secundaria Las Américas en octubre.

‘Quedó muy impactada por nuestra escuela y por lo que estamos haciendo aquí en HISD y de manera más específica por lo que estamos haciendo con nuestros estudiantes refugiados’, dijo la directora Moreno. Su escuela es muy similar. Ella tiene a 72 países representados y sus estudiantes hablan muchos idiomas. Es una escuela con grados de kínder a 12º. Ella los apoya mucho, tal como lo hacemos nosotros’.

La maestra Cooksey dijo que Israel había estado en su lista de países por visitar durante mucho tiempo. Hace unos pocos años estuvo dando clases acerca de esa región y se dio cuenta de que no sabía tanto como hubiera querido, así que asistió a talleres del Consejo de Asuntos Internacionales de Houston. Viajó a Turquía y a Arabia Saudita en el 2012.

La maestra Cooksey dijo que está trabajando en proyectos de muestra y dinos para compartir con sus estudiantes de 6º grado y tiene la esperanza de relacionar lo que ha aprendido con los objetivos del plan de estudios.

“En este momento estoy trabajando en una lección que llevará por nombre ‘Las paredes: ¿Para qué sirven?’” dijo la maestra Cooksey. Los estudiantes examinarán y discutirán acerca de fotografías de barreras y muros como las de las ciudades amuralladas, la gran muralla china, la zona desmilitarizada de Corea (DMZ por sus siglas en inglés), el muro de la frontera sur de México, la frontera de Estados Unidos con México, el muro de Berlín y la Barrera israelí de Cisjordania’.

En el viaje iban otros siete educadores del área de Houston y en parte se llevo a cabo con el  patrocinio del Consejo de Asuntos Internacionales de Houston. El objetivo del estudio fue conversar con israelíes y palestinos que están atravesando por problemas políticos, económicos, sociales y ambientales.

 Para ver las fotografías: http://photos.houstonisd.org/gallery/Las-Americas-Principal-Marie-Morenos-Trip-to-Israel/G0000ZWkPrV1dhU8