HISD invita a 85 firmas a informarse sobre el proceso de selección

El Programa de Bonos de 2012 de HISD atrajo atención sin precedente de compañías de arquitectura e ingeniería en diciembre del año pasado, cuando el distrito solicitó cualificaciones para el trabajo de diseño de 40 escuelas que serán reconstruidas o remodeladas.

Un total de 85 firmas respondieron antes del vencimiento del plazo el 15 de enero de 2013, con lo cual el distrito se benefició de una variedad de opciones en cuanto a la selección de compañías para las primeras 24 escuelas, la remodelación de los baños de las escuelas secundarias y la modernización de las instalaciones deportivas.

“Hemos quedado bien impresionados con la calidad y la experiencia de las compañías que se presentaron para negociar con el distrito”, dijo Leo Bobadilla, oficial en jefe de operaciones de HISD. “Cuando hay tantas opciones, se da la oportunidad de colaborar con firmas que verdaderamente representan lo mejor de lo mejor”.

A la fecha, el distrito ha seleccionado arquitectos para 29 proyectos, y resta tomar decisiones para 16 escuelas. La administración de HISD ha invitado a las 85 firmas que respondieron a la convocatoria a una sesión informativa que tendrá lugar el jueves 1° de agosto, donde se tratará sobre el progreso del proceso de selección hasta el momento y sobre maneras de mejorar futuras propuestas.

El objetivo de la sesión es explicar a las firmas el proceso de evaluación de cualificaciones de HISD.

“HISD prometió un proceso de selección meticuloso y transparente”, dijo Sandy Hellums-Gomez, abogada de la firma Thompson & Horton que ha supervisado el proceso de selección para garantizar el cumplimiento de las normas legales.

Durante el proceso preliminar de análisis de cualificaciones, los administradores del distrito solicitaron la colaboración de profesores de la facultad de arquitectura de la Universidad de Houston, de la Universidad Rice y de la Universidad A&M Prairie View.

Además, HISD invitó a miembros del plantel y de la comunidad de cada escuela a las presentaciones de hasta tres de los finalistas seleccionados para los proyectos.

No se informó a las compañías presentadoras para qué escuela estaban siendo considerados. Simplemente se les pidió que hablaran sobre la enseñanza en el siglo XXI y describieran sus estrategias para colaborar con las comunidades en el proceso de diseño.

Luego de su presentación de 10 minutos, cada una de las compañías respondió a las preguntas de los grupos. Entre una presentación y otra, los grupos tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las presentaciones. Al final de la función, los administradores del distrito pidieron a los grupos de la comunidad que comunicaran al comité de selección sus impresiones sobre las compañías.

Esa información sirvió para guiar las recomendaciones finales del distrito, que luego fueron presentadas a la Mesa Directiva para que las aprobara.

Robert L. Sands, Jr., oficial de los Servicios de Construcción e Instalaciones de HISD, dijo que nunca antes se había invertido tanto tiempo y esfuerzo en el proceso de selección, lo cual confirma el compromiso del distrito a facilitar un proceso justo y abierto que resulte en la asignación del arquitecto mejor cualificado para suplir las necesidades específicas de cada escuela.

Hasta la fecha, HISD ha oído las presentaciones de más de treinta compañías. Todas las compañías, incluso las que aún no han sido invitadas a hacer presentaciones orales, serán consideradas para proyectos de construcción del programa de bonos del 2012, incluso los de las 16 escuelas restantes.

Todas las firmas fueron evaluadas aplicando varios criterios de selección como su experiencia, la calidad de sus servicios y su compromiso a las metas declaradas por HISD para la participación de empresas propiedad de grupos minoritarios y de mujeres (M/WBE).

Gordon Quan, presidente del Comité Asesor Asiático de HISD, dijo que aplaude la labor realizada para informar a la comunidad de empresarios, incluso a las compañías M/WBE, sobre el proceso de evaluación de HISD y las cualificaciones específicas a tener en cuenta.

“Creo que esta reunión va a ser muy útil en cuanto a asegurar a las compañías M/WBE que el proceso es justo”, señaló.