HISD busca Director de gestión de riesgos en obras de construcción

Los contratos que se adjudicarán representan más de mil millones de dólares en obras de construcción.

31 de julio, 2013 – El Distrito Escolar Independiente de Houston solicita cualificaciones de compañías contratistas interesadas en proveer los servicios de Director de gestión de riesgos en obras de construcción (CMAR, por sus siglas en inglés) para 22 proyectos de construcción de escuelas e instalaciones deportivas en el marco del Programa de Bonos de 2012.

Los contratos para CMAR que se adjudicarán representan más de mil millones de dólares en obras de construcción para las escuelas, y es probable que generen interés a nivel nacional. Se seleccionará solamente a un CMAR por proyecto, pero cada compañía puede presentar cualificaciones para más de un proyecto.

“Estos contratos son vitales para asegurar un programa de construcción que produzca resultados de calidad cumpliendo con los objetivos del presupuesto y el calendario”, dijo Robert L. Sands Jr., Oficial de Construcción e Instalaciones de HISD. “Esperamos que se presenten contratistas generales que sepan cómo colaborar, innovar y proponer las mejores soluciones”.

Los proyectos incluyen obras de construcción para: Escuela Preparatoria Bellaire, Escuela Primaria Condit, Escuela Preparatoria Davis, Escuela Preparatoria DeBakey Para las Profesiones Médicas, Escuela Secundaria Dowling, Academia Eastwood, Escuela Preparatoria Furr, Escuela Secundaria Grady, Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, Escuela Preparatoria Lamar, Escuela Preparatoria para el Orden Público y la Justicia Criminal, Escuela Preparatoria Lee, Escuela Magnet de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín, Escuela Preparatoria Milby, Escuela Primaria Parker, Escuela Primaria Relief, Escuela Preparatoria Sharpstown, Escuela Preparatoria Sterling, Escuela Preparatoria Washington, Escuela Preparatoria Yates, Academia Preparatoria Masculina, e instalaciones deportivas del distrito.

La utilización de directores de gestión de riesgos permite a HISD asegurar la calidad de los proyectos  debido a que se logra una mayor coordinación con el equipo de diseño, y el establecimiento de un precio máximo garantido para la construcción, con lo cual se reduce la probabilidad de incurrir en problemas como por ejemplo, el exceder los costes previstos.

Por otra parte, este método redunda en un mayor margen de posibilidades en la gestión de contratos  para trabajos especializados, aumentando así el número de oportunidades de negociar con el distrito. Debido a la naturaleza y complejidad de los proyectos del programa de bonos de 2012, la mayoría de ellos se asignarán a directores de gestión de riesgos.

El plazo para presentar propuestas CMAR en la Oficina de Servicios de la Mesa Directiva vence el 22 de agosto a las 2 p.m.  La Oficina se encuentra en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 West 18th Street, Houston, Texas 77092.

El 5 de agosto a las 4:30 p.m. se llevará a cabo una conferencia previa a la presentación de cualificaciones en el Auditorio de la Mesa Directiva, también ubicado en Hattie Mae White. No se recomienda presentar cualificaciones antes de la conferencia; podrían ser rechazadas por HISD.

El distrito evaluará y seleccionará compañías con base en una variedad de criterios, incluso las cualificaciones de sus directores, su experiencia   en el campo, su historial de seguridad, su plan para la participación de empresas M/WBE y el historial de cumplimiento con el plan, su metodología para la construcción y estrategia de escalonamiento de las fases de los proyectos, y la estabilidad financiera de la compañía y de su plantel. Una vez seleccionadas las compañías, el distrito conducirá una evaluación adicional y solicitará propuestas con el costo de los servicios de construcción.                                                                                                                                                                                                                                                                                    El Distrito Escolar Independiente de Houston es el distrito escolar más grande de Texas y el séptimo en los Estados Unidos con 282 escuelas y casi 210.000 alumnos. El distrito abarca 334 millas cuadradas y es uno de los empleadores más grandes de la zona metropolitana de Houston con más de 25.000 empleados en su nómina.

Para obtener más información, visite el sitio web de HISD: www.houstonisd.org.