The Woods Project sienta las bases para el éxito futuro

Los estudiantes adquieren más autoconfianza e independencia superando obstáculos al aire libre

Todos los veranos, durante unas semanas, la sede del programa The Woods Project cierra sus oficinas de Houston y todo el personal se van de mochileros con un grupo de jóvenes de la ciudad.

A primera vista, no da la impresión de que esto sea una estrategia comercial muy eficaz, pero las excursiones son el enfoque de la misión de esta organización sin fines de lucro: brindar a jóvenes económicamente desfavorecidos la oportunidad de hacer una excursión a campo abierto. La idea es que los participantes desarrollen su autoconfianza exponiéndolos a gente, ambientes y obstáculos que no conocen, y así enseñarles el valor del trabajo en equipo, la necesidad de perseverancia, y la realidad de que pueden lograr mucho más de lo que se puedan haber imaginado.

“Trabajamos con jóvenes de un rango percentil  que baja desde el tercer percentil hasta el 60”, explicó el fundador y director de The Woods Project, Steve Rosenkranz. “No buscamos incluir solamente a los mejores alumnos de cada clase. Ellos ya reciben demasiada atención. Nosotros queremos trabajar con los jóvenes que antes de participar en el programa tal vez no iban a asistir a la universidad, pero después deciden ir a HCC, o que antes tenían pensado ir a UH pero después quieren ir a Rice. Estas excursiones les demuestran lo que pueden lograr, “No soy un perdedor. Puedo ganar, y puedo esforzarme y hacer bien las cosas que antes no creía que podía hacer”.

Cada verano, el programa The Woods Project lleva a alrededor de 140 jóvenes a excursiones de dos semanas en algunos de los lugares mejor conservados y más pintorescos del país, como el Parque Nacional Yosemite en California y el Parque Nacional Glacier en Montana. Aproximadamente un tercio de esos jóvenes son alumnos de escuelas de HISD: las escuelas preparatorias Lee, Milby, Reagan, Sharpstown, y Westside, y también la Escuela Internacional Sharpstown.

“Una de las cosas que los jóvenes necesitan hacer es poder desenvolverse con gente que no conocen, por eso mezclamos los grupos”, dijo Rosenkranz. “También les retiramos los teléfonos celulares y iPods, que es casi peor para los padres que para los jóvenes. Probablemente, lo más difícil que tienen que hacer es el viaje de mochileros de cinco noches. Recorren unas 30 millas cargando una mochila con 40 libras de peso y mamá y papá no están allí para ayudarlos”.

Kenneth Andrus, quien va a comenzar el décimo grado en la Escuela Preparatoria Milby este otoño, dijo que se confiado en sí mismo, más sociable y más servicial después de haber realizado el viaje a Yosemite este verano.

“Me ayudó a superar muchas cosas”, dijo, “hasta mi miedo a las alturas. Durante nuestra primera caminata sin mochilas, fuimos a escalar Lembert Dome. Yo no quería subir hasta la cima, pero después, viendo el extraordinario paisaje, me di cuenta de que ya no tenía miedo”.

SOLICITE ADMISIÓN YA MISMO: Este año, The Woods Project tiene cupo para admitir en el programa a cuatro escuelas más en el otoño. La admisión depende del compromiso de los estudiantes y de su escuela a contribuir y recaudar fondos para los viajes.

“Los directores de escuela que solo se preocupan por aprobar las evaluaciones de TAKS y STAAR no son buenos candidatos para el programa”, señaló Rosenkranz. “No les va a interesar lo que nosotros hacemos”.

Para obtener más información, por favor vea este video relacionado o visite el sitio de internet de The Woods Project.

Para ver el video:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=izzSsqG67Os