Maestros de educación especial se preparan para el nuevo ciclo escolar

Los maestros de educación especial de todo HISD se reunieron para capacitarse, conocerse y compartir ideas, al mismo tiempo que se preparan para el nuevo ciclo escolar. La capacitación que se llevó a cabo el 15 de agosto tuvo por nombre Job-Alike y reunió a participantes de diferentes escuelas con funciones similares. Es parte del trabajo que hace la Oficina de Educación Especial para fortalecer los servicios del distrito que tiene casi 16,000 estudiantes de educación especial.

44 maestros  que trabajan con estudiantes autistas se reunieron en la Primaria Briargrove para conocer  Project-Share, un ambiente de aprendizaje interactivo y muy interesante que se usará en todas las escuelas públicas de Texas. Los maestros de educación especial de HISD están formando grupos en ese sitio y lo están usando para proyectar el impacto de sus capacitaciones y crear comunidades de apoyo en línea. Los participantes esperan que Project Share los ayude a combatir el aislamiento que los maestros de educación especial algunas veces sienten en las escuelas puesto que rara vez trabajan como parte de los  otros  grandes departamentos.

‘Sabía que sería difícil’, dijo Judy Colston, maestra por segunda vez de la Primaria  Shadowbriar, pero  enfatizó que no cambiaría esa experiencia por nada. ‘Lo he descrito como el trabajo más difícil que yo haya amado’. Los aciertos que estos niños tienen pueden no ser en el momento adecuado pero sí los tienen’.

Los maestros recibieron equipos sensoriales para trabajar con estudiantes autistas. Hay artículos como bolas de malabares, bandas de resistencia y cojines con peso que pueden hacer una gran diferencia cuando tratas de hacer un contacto no verbal con estudiantes que están aprendiendo a procesar y a expresar sus pensamientos y sentimientos.

‘Todos estábamos emocionados cuando abrimos nuestros equipos’, dijo Latonuga Thompson, una auxiliar de maestro de la Primaria Askew. ‘Creo que poca gente fue la que no rompió en llanto’. La maestra Colston describió la experiencia como ‘abrir un regalo de navidad’.

‘Nuestros maestros trabajan muy duro y tienen un trabajo muy importante’, dijo Lorraine Klim-Drew, Directora de los Servicios para el Autismo. ‘No es sólo un empleo, es un trabajo de vida, una dedicación’.

El seminario se llevó a cabo el mismo día en que Thomas Hehir & Associates presentara un reporte de progreso a algunos miembros de la mesa directiva de HISD sobre la evaluación que le hizo al programa de educación especial  2010-2011. Para mayor información visite el sitio de internet de Educación Especial.