Torbellino de actividad preparando las escuelas para recibir alumnos

Ya están por comenzar las clases, y tanto el personal de HISD como los obreros de construcción trabajan sin parar para que las 282 escuelas del distrito estén preparadas para recibir a los alumnos cuando se presenten en la escuela el 26 de agosto.

“Estamos comprometidos a crear escuelas que favorezcan el rendimiento académico en un ambiente seguro”, dijo el Oficial de Servicios de Construcción e Instalaciones, Robert L. Sands, Jr. “Todas las familias de HISD deben poder sentir confianza en que la escuela de su hijo está limpia, bien mantenida y preparada para la enseñanza”.

Este verano ha sido particularmente atareado con más de 60 proyectos en marcha después del final del año académico el 6 de junio. El trabajo es parte del programa de bonos de 2007, que ha incluido más de 180 proyectos de expansión, renovación y mantenimiento en todo el distrito.

“La lista de proyectos de este verano era muy larga”, dijo el Director General de Construcción de HISD, Dillon Brady. “Estamos satisfechos con el progreso y nos estamos esforzando para terminar todo a tiempo. En algunas escuelas las obras de construcción continuarán por unos meses, pero eso es parte del plan maestro”.

Cuando los alumnos regresen de las vacaciones de verano, encontrarán baños renovados en la Escuela Primaria Wainwright, y trabajo en marcha para terminar las ampliaciones en la Escuela Primaria Southmayd. Muchas de las renovaciones, como la mejora de los sistemas de HVAC de la Escuela Primaria Sutton y los nuevos sistemas de alarma de incendio y de altavoces de la Escuela Secundaria  Dead, no se notan inmediatamente.

“Gran parte del programa de bonos de 2007 estaba enfocada en mejorar los sistemas mecánicos de las escuelas”, dijo Brady. “Ese tipo de trabajo queda detrás de las paredes, por lo tanto los cambios no son obvios para los alumnos o el personal. Pero sí implica mejoras muy significativas en la eficiencia de la escuela y crea un mejor ambiente de aprendizaje para nuestros alumnos”.

Los alumnos de lo que era North Forest ISD van a encontrarse con grandes cambios cuando se reintegren a clases como parte de HISD. Obreros y personal de mantenimiento han pintado, limpiado, podado, mejorado la seguridad y actualizado los sistemas de todos los edificios para cumplir con los requisitos locales de construcción.

Además de todas las renovaciones realizadas este verano, el distrito abrirá tres escuelas nuevas del programa de bonos de 2007. Las escuelas primarias Dogan y Atherton están listas para recibir a sus alumnos para el año académico 2013-2014. La transición de la Escuela Primaria Sherman a sus nuevas instalaciones se efectuará durante el primer semestre.

También se han completado remodelaciones destinadas a dar cabida a nuevas iniciativas educativas en escuelas que ya están listas para abrir, como la Escuela Preparatoria Técnica de Energía localizada en un edificio que antes era una escuela primaria en 812 W. 28th St. La ex Escuela Secundaria Ryan también fue transformada con modernos laboratorios científicos y ahora es sede de la Academia de la Facultad de Medicina Baylor en Ryan.

“Estamos sumamente orgullosos de estos edificios y pensamos que los padres y los alumnos se sentirán muy complacidos especialmente con la incorporación de nueva tecnología y de ambientes de aprendizaje versátiles que se adaptan a diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje” dijo Sands. “Nuestra meta es crear edificios que verdaderamente coloquen a los alumnos y al plantel en el siglo XXI. No se trata simplemente de reconstruir lo que teníamos antes”.

Otros proyectos del programa de bonos de 2007 realizados en el verano fueron:

En la Primaria Durham se nivelaron los patios y se añadieron plantas, se instalaron cubiertas sobre los pasadizos para cumplir con requisitos de ADA, y se modernizaron los sistemas de alarma de incendio y de altavoces.

El 26 de agosto la Primaria Dogan abrirá con un nuevo edificio para 750 alumnos. El edificio tiene un área de aproximadamente 87.000 pies cuadrados y se caracteriza por el uso de la luz natural, los colores vivos y la integración de la tecnología. La escuela estás siendo evaluada para su certificación LEED.

En la Primaria Southmayd se están renovando dos alas de salones de clases incluyendo acabado, iluminación, puertas, ventanas y equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC). Además se han remodelado y modernizado los baños de los alumnos, y se acabaron de instalar nuevos sistemas de alarma de incendio y de altavoces. En los próximos meses, se llevará a cabo el trabajo de instalación de puertas permanentes y la remodelación de las oficinas administrativas. La biblioteca y la nueva ala de salones de clases abrirán más adelante este año. Las remodelaciones interiores finales y otras mejoras al campus concluirán el año que viene.

En la Escuela Secundaria Cullen se instalaron nuevas ventanas en el segundo piso, se remodelaron los baños, se instalaron alfombras y luces nuevas en el auditorio, se modernizaron los sistemas eléctricos y mecánicos, y se dio un nuevo acabado al piso del gimnasio. En los próximos meses, se instalarán nuevas cercas, estacionamientos y veredas, nuevos asientos en el gimnasio y más ventanas nuevas, se renovará el piso del escenario del auditorio, y se llevarán a cabo otras mejoras.

En la Primaria Sutton se remplazaron ventiladores de los equipos de HVAC de los salones de clases y se instalaron nuevos conductos de aire. Ahora se instalarán equipos de HVAC de techo y se programará el equipo para aumentar al máximo su eficiencia y la calidad del aire.

En la Escuela Secundaria Revere se renovaron los baños de la planta baja y se instalaron nuevos pisos en el segundo piso. En los próximos meses se completarán las renovaciones de los baños y se remplazará la puerta principal.

En T.H. Rogers se remodeló la oficina y se hicieron mejoras en la biblioteca, la cafetería y el gimnasio. Otras renovaciones que se llevarán a cabo en esta escuela durante el año son la instalación de ventanas nuevas y nuevos asientos para el gimnasio. El trabajo de HVAC continuará durante las noches y fines de semana del primer semestre.

En la Academia Eastwood han culminado las obras de construcción de una ampliación de dos pisos de 35.000 pies cuadrados, y se renovaron los laboratorios de informática y la cafetería.

En la Primaria Parker se instalaron nuevos baños que cumplen con los requisitos de ADA, se remplazaron algunos equipos de HVAC y se hicieron arreglos en el estacionamiento. En los próximos meses se instalarán luces exteriores adicionales.

En la Escuela Secundaria McReynolds los proyectos del verano incluyeron una nueva ala para ciencia, nuevos estacionamientos y carril para autobuses, nuevas  luces para las salidas de emergencia, pintura y acabado en todo el edificio y renovación de los baños. En los próximos meses se finalizarán todos estos proyectos y se actualizará la infraestructura tecnológica de los salones de clases.

En la Escuela Rusk se modernizó el sistema de HVAC, se renovaron los salones de clases y se actualizó el sistema de electricidad. En los próximos meses, se efectuarán otras mejoras generales y se terminará el trabajo en el techo y en una nueva ala de salones de clases.

Para ver las fotografías: http://photos.houstonisd.org/gallery/20130815-BondWork-Gallery/G00000LbR3XGcD0A