Diez cosas que hay que saber antes de que comiencen las clases

Los días previos al comienzo de las clases pueden ser abrumadores para los padres, por eso hemos creado esta lista de las 10 cosas que es necesario saber antes de que comiencen las clases.

1. Disminución a cinco del número de evaluaciones de STAAR

El número de exámenes de fin de curso (EOC), también conocidos como evaluaciones STAAR, que se requieren para la graduación ha disminuido de 15 a 5. Se requieren exámenes estatales de las siguientes materias: Inglés I, Inglés II, Álgebra I, Biología e Historia de los Estados Unidos.

2. Muestras de las evaluaciones STAAR

El 5 de agosto de 2013 la Agencia de Educación de Texas (TEA) publicó en su sitio de internet copias de evaluaciones STAAR de 3º a 11º grado de matemática, ciencia, lectura, escritura y estudios sociales. Hasta ahora, el estado había publicado solamente algunas preguntas de muestra. Las evaluaciones servirán para que los estudiantes, padres, docentes y administradores se preparen para las evaluaciones STAAR que se harán en la primavera.

3. Nuevos límites para las evaluaciones comparativas

Las evaluaciones comparativas, Benchmarks,  son pruebas de práctica que permiten determinar hasta qué punto los estudiantes están preparados para las evaluaciones de STAAR. Por primera vez, el estado ha limitado el número de evaluaciones comparativas que se pueden tomar durante el año a dos por cada evaluación de STAAR.

4. Nuevo sistema de clasificación de escuelas

TEA ha establecido un nuevo sistema de clasificación para las escuelas de Texas, y el distrito HISD cumplió con los nuevos, y más exigentes, estándares de responsabilidad educativa. El sistema es totalmente nuevo y diferente. Ahora las escuelas se clasifican como “Cumple con la Norma” o “Debe mejorar” en lugar de seguir las categorías anteriores de Ejemplar, Reconocida, Académicamente Aceptable y Académicamente No Aceptable. Aparte de las dos nuevas clasificaciones, las escuelas de alto rendimiento pueden recibir distinciones especiales. En HISD 94 escuelas recibieron distinciones por el progreso de sus alumnos, 125 recibieron distinciones por rendimiento académico en lectura y artes de lenguaje (inglés) y 88 recibieron distinciones por rendimiento académico en matemática.

5. Requisito de asistencia mínima

Para recibir crédito o una calificación final en un curso, los estudiantes no pueden perder más del 10 por ciento de las clases impartidas en una materia. El calendario académico para 2013–2014 consta de 175 días de instrucción, y por lo tanto, este año el límite para las inasistencias es de 17 días. Esto incluye inasistencias justificadas e injustificadas, aunque se pueden hacer excepciones en circunstancias atenuantes. Mire este video para informarse más sobre la asistencia y las llegadas tarde.

 6. Revisión del plan de graduación

Un nuevo plan de 22 créditos, el Programa de Preparatoria de la Fundación, remplazará  a los tres planes de graduación previos, que eran el Programa Recomendado de la Preparatoria, el Programa Mínimo de la Preparatoria y el Programa de Logros Distinguidos.

7. Información actualizada con Parent Student Connect

Manténgase al tanto de las tareas académicas de su hijo, los calendarios de la escuela, y mucho más registrándose en  Parent Student Connect (PSC). Este servicio en línea permite a los usuarios registrados (padres y estudiantes) acceder a una variedad de información sobre el estudiante y hasta comunicarse electrónicamente con los maestros. Los usuarios pueden solicitar que se les envíe un mensaje de correo electrónico o de texto si las calificaciones de sus hijos bajan a menos de un promedio dado o si llegan tarde a clases. Para ver más información o registrarse, haga clic aquí.

8. Alerta de sarampión

Si sus hijos todavía no han recibido los refuerzos de las vacunas, no espere más. El Estado de Texas ha emitido un alerta a causa de un reciente aumento en el número de casos de sarampión reportados. La enfermedad se considera tan contagiosa que es probable que los estudiantes sin vacunar que se expongan a ella se infecten. Por eso es importante vacunar a sus hijos hoy mismo.

9. Pago electrónico de comidas escolares vía Parent Online

Los padres que estén tratando de encontrar una manera más fácil de manejar el dinero de los almuerzos escolares de sus hijos pueden usar Parent Online, un sistema de pago electrónico que permite a los padres fijar pagos automáticos, prevenir la angustia de perder el dinero para el almuerzo o que se lo quiten, y hasta limitar el número de compras a la carta que los niños pueden hacer. Visite el sitio del Departamento de Servicios de Alimentos para ver todos los detalles.

10. Cómo programar una reunión con el maestro

Usted tiene el derecho de reunirse con el maestro de su hijo para dialogar sobre su progreso académico. Mire este video sobre el tema para enterarse de cómo aprovechar al máximo esas reuniones.