Talleres sobre diseño de las nuevas escuelas HSPVA y DeBakey

Houston ISD reconstruirá dos de sus escuelas preparatorias especializadas, la Escuela Preparatoria DeBakey para las Profesiones Médicas y la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales (HSPVA), empleando diseños aptos para la enseñanza en el siglo XXI en edificios escolares que fomenten la creatividad y la colaboración.

Ese fue el consenso en las reuniones de los Equipos Asesores de Proyectos de estas escuelas. Durante las sesiones de diseño de dos días que cada una de las escuelas sostuvo, los arquitectos y representantes de las escuelas hablaron sobre los objetivos específicos y las aspiraciones que tienen para estos nuevos centros de enseñanza.

“Los estudiantes son más receptivos al aprendizaje cuando pueden visualizarlo”, dijo el arquitecto Greg Papay, integrante del equipo de arquitectos a cargo del diseño de la nueva DeBakey. “Estamos diseñando una escuela del siglo XXI donde el aprendizaje se llevará a cabo en una variedad de espacios”.

DeBakey y HSPVA son dos de las 40 escuelas que se reconstruirán o renovarán en el marco del programa de bonos 2012 del distrito que tiene un presupuesto de $1.89 mil millones de dólares. Las dos escuelas preparatorias ofrecen programas educativos especializados que HISD espera poder ampliar en las nuevas instalaciones.

El nuevo campus de HSPVA estará situado en el centro de Houston, lo cual permitirá brindar acceso al distrito de artes y teatro de la ciudad a 750 estudiantes. La escuela DeBakey será reconstruida en su actual ubicación en el corazón del Centro Médico de Texas, y tendrá capacidad para un máximo de 1.000 estudiantes a quienes enseñará en modernos laboratorios mediante el uso de la tecnología más avanzada.

Los talleres colaborativos, que se conocen como charrettes, se llevarán a cabo en cada una de las escuelas del programa de bonos al realizarse la transición de la etapa de planificación a la de diseño. Los arquitectos hacen acopio de todas las ideas presentadas y luego las traducen a planos arquitectónicos.

“Como equipo, estamos colaborando para crear instalaciones de vanguardia para HISD”, dijo Dan Bankhead, director general de diseño de instalaciones del distrito. Durante los talleres de diseño de DeBakey y HSPVA, Bankhead instó a los participantes a usar su creatividad.

Una de las ideas presentadas fue la de crear espacios versátiles conectados entre sí mediante el uso de cristales para aprovechar al máximo la luz natural. Los estudiantes señalaron que desean contar con áreas comunes donde puedan colaborar fuera del espacio formal del salón de clases.

“La transparencia será un aspecto muy importante del nuevo edificio”, dijo el alumno de HSPVA y violinista Gabriel Maffuz. “Así podremos sentir que verdaderamente estamos en un ambiente artístico”.

 

Personal, estudiantes y arquitectos de HSPVA comparten ideas sobre la nueva escuela que estará ubicada en el centro de la ciudad.

El director de HSPVA, Scott Allen, quiere que la nueva escuela cree una cultura de inspiración. “No queremos tener las clases de arte en un piso del edificio, y las demás materias en otro piso. Debe estar todo integrado”, dijo.

Durante la sesión de diseño de DeBakey, los participantes hablaron sobre la importancia de contar con laboratorios versátiles para el aprendizaje, conectados visualmente mediante un atrio. Para inspirarse, los miembros del grupo trabajaron con bloques y miraron fotos de escuelas, edificios de oficinas y espacios verdes.

Aunque ambas escuelas estarán ubicadas en zonas urbanas donde hay mucha actividad, los Equipos Asesores de los Proyectos enfatizaron la necesidad de lograr un diseño sostenible que posibilite una conexión con el espacio al aire libre mediante el uso de azoteas, terrazas o balcones.

“Estoy muy impresionado con la idea de que nuestra escuela tenga un espacio verde porque se trata de un concepto visionario que beneficiará a todos los estudiantes”, dijo Anjay Batra, alumno de duodécimo grado y presidente del consejo estudiantil de la escuela. “En DeBakey, trabajamos mucho, y por eso necesitamos de un entorno más tranquilo”.

La directora de DeBakey, Agnes E. Perry, dijo que el taller fue muy útil para intercambiar ideas y crear un consenso. “Al final, todo esto contribuirá al logro de una mejor escuela”, dijo.