Los maestros se digitalizan en sesiones sabatinas

Los maestros de preparatoria de todo el distrito están pasando sus sábados y sus días de salida temprana aprendiendo a integrar herramientas del internet y de contenido digital en su día a día dentro del salón de clases. Estos entrenamientos son parte de PowerUp, un programa en el que el distrito le está dando a cada uno de sus estudiantes su propia computadora portátil para que la usen en la escuela y en su casa. Tanto el Departamento de Actualización Profesional como el Departamento de Tecnología para la Instrucción, están trabajando en conjunto para capacitar a los maestros con sesiones interactivas que se diseñaron para darles dirección sobre cómo usar la tecnología para que sus lecciones sean más interesantes y sobre todo, más centradas en sus alumnos.

PowerUp es más que sólo darles computadoras portátiles a los estudiantes, es cambiar la manera en que nuestros maestros enseñan’, dijo el asistente del superintendente para la capacitación profesional Lance Menster. ‘Por eso es que necesitamos estar seguros de que nuestros maestros tengan el suficiente conocimiento, la capacitación y las herramientas para usar una computadora de manera satisfactoria dentro y fuera de las aulas’.

En una sesión sabatina reciente, los maestros aprendieron a producir contenido digital con herramientas de video tan simples como Animoto y Screencast-O-Matic y exploraron con programas de internet para mejorar sus planes de clase como el Time Toast, Voice Thread y Voki.

Al final de cada entrenamiento los maestros deben crear un plan de clase simulado con las nuevas herramientas que han adquirido y en los días subsecuentes, los especialistas en tecnología educativa y desarrollo para el docente les dan seguimiento para que todos ellos estén listos antes de que las 11 preparatorias piloto PowerUp reciban sus computadoras portátiles el próximo enero.

Algunos maestros como Sarah Campbell de la Academia Preparatoria Femenina ya están incorporando las herramientas en su instrucción diaria. ‘Las estrategias y los recursos que me dieron los entrenamientos de PowerUp no podían haber llegado a mejor tiempo’, dijo. ‘Ese mismo día puse en acción lo que aprendí y ya empecé a usar algunas de las plataformas de aprendizaje en línea con mis estudiantes de ingles’.

Puede leer más acerca de la maestra Campbell y sus estudiantes en Avances del eNews de esta semana.