Miles de familias asistieron a las noches PowerUp para padres

Cecil Perry, una madre de familia de HISD está muy emocionada porque su hija Tamara pronto recibirá su propia computadora portátil para usarla en sus clases de la Preparatoria Madison. ‘Ella necesitará saber mas computación para tener éxito después de que se gradúe de la preparatoria, vaya a la universidad y después consiga un empleo’, dijo. ‘Espero que ahora ella me enseñe algunas cosas’.

Cecil Perry es una de los varios miles de padres que han asistido a las reuniones PowerUp en las últimas semanas para aprender más sobre la iniciativa del distrito uno-a-uno que proporcionará una computadora portátil a cada estudiante de las preparatorias de HISD. Como parte de la primera fase de PowerUp, casi 18,000 estudiantes recibirán computadoras portátiles en enero próximo, pero antes de hacerlo, HISD quiere estar seguro de que tanto ellos como sus padres entiendan el uso responsable de la tecnología, el civismo digital y la seguridad en el internet.

‘Queremos que los padres entiendan que PowerUp es mucho más que darle a su hijo una computadora portátil’, dijo la directora de la Preparatoria Madison Sonja Williams. ‘Se trata de garantizarles que su estudiante pueda desarrollar las habilidades esenciales que necesita para competir con la fuerza laboral de hoy , que tenga habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración, la resolución de problemas y la capacidad de acceder y analizar información’.

Las sesiones de información para padres han tenido buena asistencia en las 11 escuelas piloto PowerUp. Las sesiones de reposición y otras reuniones de padres están programadas para los meses de noviembre y diciembre.

‘Me ha sorprendido la participación y el entusiasmo general de nuestros padres, dijo la gerente de tecnología para la instrucción Beatriz Arnillas. ‘En cada escuela, los directores y el personal nos han dicho que han visto a más padres en estas reuniones de los que suelen ver en los eventos de puertas abiertas’.

En cada reunión, los padres conocen más acerca de la computadora portátil que recibirá su hijo y se hacen una idea general del software con las que viene cada dispositivo. Además, todas las computadoras portátiles tendrán filtros de internet con base en palabras clave que bloquearán los sitios de medios sociales y otros. Este filtro estará en su lugar en todo momento, independientemente de que la computadora esté en uso o no.

‘Esa era una de mis preocupaciones’, dijo Lisa Chilo, madre de familia de la Preparatoria Madison. ‘Pero después de escuchar acerca de las medidas que HISD ha tomado me siento mucho mejor’.

Aunque las computadoras bloquearán sitios de medios sociales en el internet, el distrito va a ir un paso adelante y solicitará a los estudiantes que tomen una clase de civismo digital con una duración de 70 minutos para que entiendan a profundidad la importancia de tener una buena ‘huella digital’. Una huella digital es el rastro de información que queda por la interacción en un ambiente digital como el uso de videos, del teléfono móvil, del internet y de otros dispositivos relacionados.

Los padres también reciben una breve lección sobre su propia huella digital y la importancia de un buen civismo digital en las sesiones de información PowerUp. Además, antes de que se distribuyan las computadoras portátiles, los padres y los estudiantes deben firmar un acuerdo en el que garanticen que entienden el comportamiento apropiado en el internet y el uso responsable de la tecnología.