Estudiantes de la Secundaria Hamilton aprenden sobre las personas sin hogar

Los estudiantes de la Secundaria Hamilton se unen en la lucha contra el hambre

La Secundaria Hamilton es la única escuela de HISD que se ha asociado con la Universidad  Rice, la Coalición contra el hambre de las personas sin hogar y Kids’ meals para desarrollar un programa que se centra específicamente en las formas de alimentar a los niños en el Condado de Harris, donde el 25.5 por ciento de ellos viven en hogares con inseguridad alimentaria.

El programa, en asociación con la Universidad Rice, incluyó tres talleres para emprendedores sociales, dirigidos por el fundador de la Coalición Rice, Ahmed Haque, y una sesión en la que se elaboraron sándwiches en una escuela dominical y en la cual 85 estudiantes, 20 padres, 10 miembros del personal y 10 estudiantes de la Universidad Rice hicieron 1,045 bolsas de almuerzos para distribuirse a las personas sin hogar. El objetivo era elaborar sólo 600 almuerzos pero el resultado fue un nuevo récord para el programa de la Universidad Rice.

El objetivo es crear un programa cívico y social de emprendedores a largo plazo a través del cual la Secundaria Hamilton se dedique a reducir el hambre en los jóvenes. ‘El hecho de que nuestros estudiantes hayan reconocido que no sólo podrían ayudar con un problema sistémico como el hambre, sino que podrían hacer hincapié en la necesidad de ayudar a sus compañeros que están sufriendo esta difícil situación, es inspirador’, dijo Wendy Hampton, la directora de la Secundaria Hamilton’. ‘Quiero asegurarme de que su compromiso sea un ejemplo para los futuros estudiantes que asistan a nuestra escuela. Este es el comienzo de lo que esperamos sea una asociación permanente que sirva de ejemplo para otras escuelas de Houston, de Texas y más’.

Ahmed Haque alberga la misma esperanza. ‘En cierto modo, esto es exactamente lo que nosotros aspirábamos a hacer desde el principio’, dijo. ‘Queríamos empezar con un pequeño grupo de personas que tuvieran una pequeña idea y continuar con ella hasta que otros se dieron cuenta que valía la pena’.

Los estudiantes han aprendido por qué la inseguridad alimentaria está vinculada con el mal desempeño en la escuela, con la disminución de la atención en clase, con los problemas de comportamiento, con el aumento las ausencias escolares, con un mayor riesgo de obesidad y con las tendencias suicidas o la depresión entre los niños. También son conscientes de que incluso cuando existe ayuda, las familias no siempre reciben la asistencia. Menos de la mitad de todas las familias elegibles en el Condado de Harris reciben la asistencia alimentaria complementaria que necesitan, según datos de la coalición.

Si bien las estrategias a largo plazo son importantes, hay que responder a las necesidades inmediatas y ofrecerle alimento a un niño hambriento. Estos son los elementos clave de la iniciativa para los emprendedores sociales que los estudiantes de la Secundaria Hamilton aprendieron el domingo.